Gran cantidad de llamados a la Secretaría de Niñez y Adolescencia

La Línea 102, el servicio telefónico gratuito de la bonaerense Secretaría de Niñez y Adolescencia, recibió 421 llamados entre el 10 de enero y el viernes. Del total, 243 llamados fueron para pedir asesoramiento o información sobre el Sistema de Promoción y Promoción de Derechos, mientras que 178 fueron para realizar una denuncia por vulneración de derechos en niños.

La Línea 102, el servicio telefónico gratuito de la bonaerense Secretaría de Niñez y Adolescencia, recibió 421 llamados entre el 10 de enero y el viernes último, se informó oficialmente.

La línea brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

Del total, 243 llamados fueron para pedir asesoramiento o información sobre el Sistema de Promoción y Promoción de Derechos (SPPD), mientras que 178 fueron para realizar una denuncia por vulneración de derechos en niños.

El servicio tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del SPPD como de otros efectores del Estado.

Del total de llamados, el 24 por ciento los realiza la madre o el padre del niño o niña, el 22 por ciento lo realizan los abuelos, el 21 los vecinos y el 3 el propio niño o adolescente, mientras que el resto de las comunicaciones, que constituyen el 30 por ciento, son efectuados por otros familiares, un amigo, un docente u otras personas relacionadas.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, dijo que “el trabajo estadístico demuestra que al 102 acude cualquier persona que conoce la situación de un niño con derechos vulnerados, no necesariamente un familiar directo». «Justamente, proteger a nuestros chicos requiere el compromiso de todos y por eso, instamos a que cada vez más gente se comunique con esta línea para realizar consultas o denuncias y podamos tomar intervención desde el Estado”, apuntó.

Informó que los llamados al 102 deben realizarse cuando se detecta alguna vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, desde situaciones de abuso o maltrato físico y psíquico hasta denuncias porque a un niño no lo mandan a la escuela o al médico.

Además, la línea recibe comunicaciones sobre chicos en situación de calle o víctimas de explotación laboral, entre otros. Navarro detalló que en cada caso, «los operadores se encargarán de derivar al dispositivo o efector que corresponda».

También los ciudadanos pueden informarse a través del 102 sobre cuáles son los derechos del niño y conocer los servicios más cercanos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

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