Google tendrá su propia red social «Buzz»

El gigante Google, se lanza al mercado de las redes sociales y con «Buzz» promete ser algo más que mensajes en tiempo real sobre el estado de los miembros de la red.

No sólo es un buscador, que cuenta con su propio algoritmo para ponderar los mensajes enviados (vídeo de presentación), también se integran en las búsquedas a través del teléfono móvil y en los mapas de Google.

Buzz se integra automáticamente en el correo de Gmail, con una nueva pestaña debajo de la bandeja de entrada. Por defecto, toma de los contactos del usuario los 40 con que tiene más trato a través de correo y chat y los añade entre nuestros seguidores. Después, permite seguir a los amigos de la agenda y amigos de amigos. También se puede bloquear a esa persona que tiene nuestro correo pero ya no nos hace tanta gracia que sepa de nuestras acciones.

En la línea para enviar mensajes se pueden añadir fotografías, direcciones de webs de interés con un comentarios, vídeos de YouTube, envíos a Twitter, imágenes de Flickr o cualquier otra plataforma. Además de permitir el envío de manera pública o privada, permite crear grupos por amigos, intereses o familia para diferenciar qué se comparte de manera sencilla. Los mensajes aparecen por pestañas, muy parecido a Google Wave, y se pueden contestar desde dentro del correo.

La gran diferencia con respecto al resto de servicios de mensajes cortos en tiempo real es que se crea una selección por relevancia y a medida que se usa, se afina el resultado. Si no nos interesa que alguien se tome un café, pero sí que hay un incendio en su barrio, Buzz tomará en cuenta la calificación que den los usuarios a los envíos para dar la visibilidad que crean que merece.

Con la geolocalización y los móviles como herramienta para llevar la red al mundo real, Google Buzz aparece directamente en la portada de Google en Android, Symbian y Windows Phone. En cuanto esté activo (todavía sin fecha concreta para activación en España) aparecen contenidos de Buzz relacionados con nuestra búsqueda. Si además, se busca en un mapa de Google desde estas plataformas de móviles, toma la localización del usuario y muestra en el mapa los mensajes enviados cerca de dónde nos encontramos o de lo que se ha buscado.