Gobierno confirmó que impuesto a consumos y compras en el exterior será del 30%

Fue anunciado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. De esta forma, el dólar turista cotizaría en alrededor de $83.

Gobierno implementará en los próximos días el regreso del impuesto a consumo en dólares en el exterior que será del 30%, es decir bastante más arriba que valor que había trascendido en las últimas horas. La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El impuesto a las compras en el extranjero es del 30%. Tiene una lógica solidaria y contributiva. Los argentinos que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con las tarjetas, esas compras después se pagan con dólares del Banco Central. Esos dólares los tenemos que cuidar mucho”, aseguró Cafiero en declaraciones radiales.

No ponemos ninguna restricción para los que puedan viajar, lo hagan y disfruten. Necesitamos recaudar de alguna manera esa diferencia entre el gasto de tarjeta de crédito y después se paga en pesos aquí y los dólares terminan saliendo del Banco Central”, argumentó Cafiero.

″Si se paga en dólares, si se paga afuera, eso después en la tarjeta de crédito uno lo tiene en pesos, con la conversión a pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30%», detalló Cafiero.

Así el dólar pasará a valer aproximadamente $81,90 contra los $ 63 del viernes. Este valor encarecerá de manera sustancial la compra de pasajes al exterior y también el uso de la tarjeta fuera de la Argentina.

La medida apunta a reducir los dólares que salen del país por los gastos de argentinos en el exterior, tanto de los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

La idea es que no se trata de un cargo, o sea un pago a cuenta de otro tributo, sino de un gravamen específico sobre este tipo de transacciones.

Por el momento se mantendría la restricción para comprar un tope de 200 dólares mensuales, los cuales no estarían alcanzados por el recargo.

Por ejemplo, si se realiza un gasto “turista” o una compra en el exterior por un monto de 100 dólares y un cambio oficial a 63 pesos, la divisa se tomará en ese caso a 75,6 pesos. Un 20 por ciento más cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *