Gaza: 10 muertos en ataque de comandos de Israel a barco con ayuda humanitaria

Al menos 14 personas perdieron la vida hoy cuando comandos navales israelíes abordaron barcos que transportaba ayuda humanitaria con destino a la Franja y encontraron resistencia por parte de activistas pro palestinos.

El barco zarpó el domingo desde aguas internacionales frente a las costas de Chipre desafiando el bloqueo a la Franja de Gaza encabezado por Israel y las advertencias de que sería interceptado.

Israel había dicho que impediría que el barco llegara a Franja de Gaza, un territorio palestino de 1,5 millones de habitantes controlado por el grupo islamista Hamas.

Según infoma el diario español El Mundo, soldados israelíes atacaron la ‘Flotilla de la Libertad’, un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.

Como consecuencia del estalido, 14 personas muerieron y 30 permanecen heridas,  reportó el canal de televisión israelí Canal 10. Las víctimas son activistas que viajaban en el buque turco Mavi Marmara y la acción militar se produjo en aguas internacionales, precisó el periódco El País.

Por su parte, fuentes militares israelíes confirmaron a la agencia DPA la muerte de 10 tripulantes y cuatro soldados israelíes heridos, uno de ellos grave.
De cuerdo a la versión del vocero del Ejército israelí, Avi Benayahu,  los
comandos israelíes encontraron una resistencia violenta «casi sin  precedentes» cuando al abordar los barcos fueron atacados por activistas con cuchillos, palos y barras de hierro.

Según el ejército, uno de los activistas trató de robar el arma de uno de los soldados y la vida de los miembros del comando estaba en peligro «tangible» poco tiempo después de abordar el barco, por lo que los soldados se vieron obligados a utilizar material antidisturbios.

«No encontramos activistas por la paz. Era gente muy violenta», sostuvo el vocero israelí afirmando que lo que se produjo fue «casi un linchamiento».

Sin embargo, la portavoz del movimiento «Free Gaza», Greta Berlin,  afirmó que las cerca de 20 cámaras del barco muestran a los soldados  israelíes abriendo fuego contra los civiles cuando bajaron del
helicóptero.

Entre los fallecidos podría haber seis soldados turcos, por lo que el Gobierno de Ankara ya advertió ‘consecuencias irreparables’ en las relaciones bilaterales entre ambos países, adelantó el matutino español.

Israel y Egipto reforzaron el bloqueo de Gaza luego de que Hamas asumió el control del territorio en el 2007.

«Dos personas han muerto a bordo del barco turco y 30 o más sufrieron heridas», dijo Mary Hughes Thompson, vocero del Movimiento Gaza Libre. «Por lo que sabemos comandos del Ejército israelí descendieron sobre la nave desde helicópteros y la abordaron», agregó, publicó la agenca Reuters. 

La flotilla fue organizada por grupos pro palestinos y una ONG de derechos humanos. Turquía había instado a Israel a que permitiera su tránsito seguro y dijo que el convoy llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

La mayoría de los palestinos que viven en Gaza dependen de la ayuda humanitaria, y culpan a Israel por imponer restricciones sobre la cantidad y el tipo de bienes cuyo ingreso permite al territorio.
 
Naciones Unidas y las potencias occidentales han instado a Israel a aliviar sus restricciones para evitar una crisis humanitaria. También han pedido que permita el ingreso de concreto y acero para la reconstrucción de posguerra.

Israel niega que haya una crisis humanitaria en Gaza, sosteniendo que se permite la llegada regular de alimentos, medicina y equipo médico. No obstante, reconoce que las restricciones son necesarias para evitar que Hamas reciba armas y materiales que podrían ser usados para construirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *