Garré presidió el acto aniversario de la Prefectura Naval Argentina

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió  el acto central por el «Día de la Prefectura Naval Argentina” en los Institutos de Formación de la fuerza en la localidad bonaerense de Zárate.

La titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañada por el jefe de la Prefectura, prefecto general Oscar Adolfo Arce.

También asistieron autoridades gubernamentales, legisladores, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de servicios guardacostas extranjeros, de la Iglesia, y familiares de los cursantes.

Los cadetes y aspirantes juraron lealtad a la Bandera de la Nación y luego desfilaron efectivos y medios, acompañados por la Banda de Música de la institución.

Garré destacó que “la responsabilidad de conducir políticamente la seguridad pública ciudadana implica generar y sostener un sistema y un orden donde todos sus integrantes articulen, cooperen y se especialicen”.

“Por ese motivo, al definir e implementar acciones integrales contra toda forma de criminalidad, recurrimos a las mejores capacidades que cada institución de la seguridad tiene para aportar, potenciando la respuesta del conjunto”, dijo la ministra.

Garré subrayó los ejes del Modelo de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno Nacional por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la consolidación del gobierno político del sistema de seguridad, la promoción de la participación comunitaria, la prevención social del delito, la violencia y la conflictividad, el esfuerzo operacional con integración operativa de todas las fuerzas policiales y de seguridad, la acción integral contra el crimen organizado, la transformación tecnológica, el fortalecimiento de la inteligencia criminal, la profesionalización del personal, la articulación federal del sistema de seguridad, la incorporación de los derechos humanos y la equidad de género, el desarrollo de estándares de bienestar para el personal y las mejoras en las condiciones laborales y en la prestaciones de salud.
Por su parte, la máxima autoridad de Prefectura, el prefecto general Oscar Adolfo Arce puntualizó que “como autoridad marítima nacional hemos mantenido nuestra esencia en forma inalterable en estas dos centurias, siendo parte de cada momento histórico del país, como brazo ejecutor de sus políticas en materia de custodia y preservación del lecho navegatorio y funciones conexas”.

“A través del servicio de gestión de tráfico marítimo se realiza un control inteligente de los buques que navegan en todo el litoral fluvial, marítimo y lacustre, brindándoles en todo momento asistencia radioeléctrica, monitoreo y regulación en su tránsito, de modo tal que la navegación se transforme en una actividad confiable y segura”, explicó Arce.

La ministra estuvo acompañada por miembros de su gabinete: el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri; el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré; y la subsecretaria de Participación Ciudadana, María Cecilia Rodríguez.

También formaron parte de la ceremonia el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila; el director de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone; y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Julio Postiglioni.

En materia de inversión y modernización de la Prefectura, Garré subrayó que entre 2003 y 2012, el presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina se septuplicó, pasando de 500 millones de pesos a casi 3.600 millones de pesos y la dotación de personal experimentó un sustancial incremento en el período, pasando de 14.000 a casi 18.000 agentes.

Asimismo, la ministra enfatizó que durante el primer año de creación del Ministerio se incorporaron 24 embarcaciones de casco de aluminio, 35 semirrígidos y 8 botes de goma.

Para el funcionamiento de los Operativos Escudo Norte y Cinturón Sur se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. “Durante este año prevemos incorporar más patrulleros y camionetas por 21 millones de pesos y dos sofisticados equipos de rayos x para la inspección de cargas”, anunció.

Además, este año el Ministerio “priorizó la modernización tecnológica de los cinco guardacostas clase Mantilla por un total de 188 millones de pesos”. En agosto de este año comenzarán las tareas de reparación en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

También informó que el buque motor de salvamento SB-15 “Tango” se encuentra en la etapa final de alistamiento, tras una inversión de  22 millones de pesos y que las embarcaciones GC 185 “Correa Falcón” y el futuro estacionario de prácticos DF19 “Recalada” están próximos a su activación.

En relación al Servicio de Aviación, Garré destacó que se incorporaron dos helicópteros ECUREUIL AS 355 de origen francés y está previsto que antes de fin se incorpore un avión Beechcraft King Air 350.

La ministra indicó también que a fin de seguir fortaleciendo el control de la navegación se instaló la Estación Base AIS (sistema de identificación automático de buques) en Ushuaia y 2 AIS móviles más en los guardacostas “Rio Paraná” y Río de la Plata”. Próximamente, las autoridades nacionales tienen previsto incorporar otros 17 sistemas AIS móviles y 4 nuevas Estaciones Bases AIS.

En el mismo sentido, se prevé la adquisición de 3 radares VTS (de control de tráfico marítimo) para las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén; y 2 radares de uso táctico para asegurar que los Guardacostas puedan efectuar eficazmente el control del tráfico en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad resaltó los resultados operacionales de la Prefectura en la lucha contra el crimen organizado en particular la trata de personas y el narcotráfico.

“En el período 2010-2012, la Prefectura Naval impulsó 200 investigaciones criminales contra el delito de trata de personas, rescató a un total de 80 personas y asistió a 358 víctimas de delitos conexos”, dijo.

En relación al narcotráfico, Garré indicó que la cantidad de procedimientos realizados por la fuerza federal “viene en constante aumento, pasando de 152 en 2010 a 207 en 2011, proyectándose una cifra superior para este año, habida cuenta que en los primeros seis meses de 2012 ya se llevaron adelante 117 procedimientos”.

De esta forma se evitó el ingreso al país de casi 500 kg de cocaína y casi 80 toneladas de marihuana en 2011.

Agregó que en lo que va de este año, la Prefectura ya incautó más de 25 toneladas de marihuana, destacándose el secuestro realizado la semana pasada en el marco del Operativo Escudo Norte de más de siete toneladas de marihuana en la ciudad de Posadas.

El prefecto nacional naval Arce destacó también que las políticas de seguridad implementadas por el Ministerio de Seguridad asignaron a la Prefectura una participación nueva en el esfuerzo nacional de policía. “A partir de 2011 se implementaron los operativos Cinturón Sur y Escudo Norte, a cuyo fin se instrumentó la complementación operativa y sinérgica de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales, confiriéndole un renovado impulso a las funciones de policía de seguridad y de prevención de delito”.

En Escudo Norte la Prefectura cuenta con un despliegue de 2615 efectivos, 103 embarcaciones, 137 vehículos terrestres y 2 unidades aéreas.
Además, como parte del Operativo Cinturón Sur, la Fuerza dispone de 1270 efectivos que colaboran desde julio del año pasado en la prevención del delito y la violencia en áreas históricamente relegadas de la Capital.

En materia de protección ambiental, Garré destacó la labor de la institución en la preservación de recursos estratégicos del país, la puesta en marcha del motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, modernizado en el astillero Tandanor con una inversión de 35 millones de pesos; y las tareas del buque “Dr. Federico Leloir” en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay, en la prevención de la contaminación.

Garré recordó que la Prefectura removió 31 buques en la cuenca Matanza-Riachuelo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente. Y en los últimos seis años también se retiraron 27 buques en el Puerto de Mar del Plata y se comenzaron los trabajos en el delta del Paraná y en el Puerto de Buenos Aires (Dársena F).

“Deseo reconocer el apoyo a la actividad científica que el personal de la Prefectura realiza en las bases antárticas, Almirante Brown, Marambio y Carlini”, indicó la ministra, quien también puso de relieve “el invalorable aporte a la preservación de la vida humana que realiza en materia de búsqueda y rescate”.

Cada año, la Prefectura realiza unos 1000 operativos de asistencia, salvamento, búsqueda y rescate. “Esto representa la asistencia a más de 45.000 personas desde 2009 a la fecha, 5.000 sólo en lo que va del año”, dijo.

“La sociedad demandará de ustedes, compromiso, integridad y destreza para estar a la altura de sus responsabilidades. Tenemos la plena convicción que devolverán esa confianza depositada con profesionalismo y abnegación. Lo sabemos, por la bravura que mostraron en Malvinas y por el sacrificio y entrega que muestran día a día en el cumplimiento de sus deberes”, concluyó Garré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *