Fuertes cruces entre los sindicatos municipales de Lanús

Pedelhez-y-Chazarreta  Con el conflicto por despidos como trasfondo, el STML y el SEML acentúan sus diferencias. Sólo el gremio de Pedelhez participó de la primera reunión de paritarias.

En Lanús existen dos gremios de trabajadores municipales: el Sindicato de Trabajadores (STML), comandado por Miguel Pedelhez desde 1985, y el Sindicato de Empleados (SEML), cuya titular es Susana Chazarreta desde hace seis años.

A su vez, cada uno responde a una organización provincial distinta. Mientras Chazarreta es adepta a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), con Rubén “Cholito” García a la cabeza, el STML pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Oscar Ruggiero. Tales diferencias se volvieron insostenibles en los últimos días, frente al cesanteo de trabajadores en el Municipio de Lanús y el inicio de las negociaciones paritarias.

Relación con el Municipio. El STML fue el único de los dos gremios en reunirse con el Ejecutivo local y avanzar en las paritarias, a la vez que lograron la reincorporación de 22 empleados.

Las críticas de parte del SEML no se hicieron esperar y acusaron a Pedelhez de ser “comprado” por el intendente, Néstor Grindetti. Chazarreta también retrucó al indicar que su gremio “logro reincorporar a 100 compañeros”.

La respuesta de Pedelhez ante esto fue la indiferencia. “Aprendí en mi vida gremial, por ser el dirigente más antiguo y de mayor experiencia por los años que tengo en la conducción de este gremio, a siempre priorizar lo importante de lo secundario. Y lo importante es que el único gremio que existe en Lanús legal, jurídica e históricamente es éste, en el que me toca ser secretario general. Lo demás no me interesa”, declaró contundentemente.

Agregó, además, que “lo mismo corre por cuenta del Intendente, que tiene bien clara la película, porque sino estaría sentado con dos gremios, como ocurre en cualquier otro lado”. “Acá, o se sienta con nosotros a discutir en el marco paritario o sino después hablaremos de otra manera”, sentenció el titular del STML.

Chazarreta, por su parte, señaló que existe “una diferencia abismal e ideológica entre las dos federaciones. “La nuestra, que lidera ‘Cholo’ García, peleó por la 14.656 (Ley de Paritarias Municipales), que está en plena vigencia”, señaló.

Lo que la secretaria general del SEML no le perdona a su par gremialista es que, según indicó, “la Federación a la que pertenece Pedelhez hizo un pedido de inconstitucionalidad de esa Ley, el cual fue denegado el 22 de diciembre por la Corte Suprema”.

“Yo estoy peleando desde hace seis años por las paritarias municipales y el Cholo hace 17. Está claro qué ley apoya cada uno”, aseveró Chazarreta y arremetió que “ellos acordaron a través de los representantes laborales de Grindetti por escrito”. “Nosotros nos ocupamos todos los días de la gente que viene con telegramas de despido, porque a nosotros no nos han venido a ver 20 personas, sino que viene mucha gente”, sostuvo.

“Somos combativos y no nos compra nadie”, manifestó Chazarreta, aunque planteó que su gremio “tiene derecho a participar de cualquier reunión”.

Pintadas contra Pedelhez. En los días previos, aparecieron varios graffitis en contra del titular del STML.

“No tengo ninguna dudas de quién fue, lo tenemos filmado y todo”, marcó Pedelhez, deslizando que se trata de miembros del SEML, y disparó que “no son gremialistas, porque para ser gremialistas se requiere tener conciencia gremial, pertenencia gremial y actividad gremial”. “Los mercenarios no son dirigentes gremiales, que quede claro”, acusó.

En tanto que Chazarreta expresó: “Yo pensaría lo mismo, que las pintadas las hizo el otro sindicato, pero si yo contara todas las cosas que nos pasaron a nosotros, hubo amenazas, aprietes, injurias, y no ando sacando comunicados pidiendo solidaridad”. “Nosotros no fuimos, pero me parece que no entendieron las reglas del juego”, advirtió.