Fuerte aumento de la desocupación que ya pisa los dos dígitos

  Según el INDEC, en los primeros tres meses del año el desempleo subió 1,6 puntos con relación a los últimos tres meses del año pasado. La tasa de empleo, en tanto, descendió 0,6 por ciento.

La desocupación subió al 9,2% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, informó el INDEC, al advertir que hubo un aumento “significativo” de la gente sin trabajo.

Así, tras dos trimestres consecutivos en baja, el desempleo volvió a crecer en los primeros tres meses del 2017.

Según el INDEC, la población ocupada llega a 11,3 millones de personas, mientras los que no tienen trabajo suman 1,1 millones y las que tienen problemas de empleo son 1,2 millones de personas.

Proyectado a todo el país -el INDEC mide una parte del universo total- son 1.00.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año: de ese total, 639 mil viven en los 24 partidos del conurbano.

La zona que arrojó un desempleo más alto fue el área metropolitana, conformada por el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, donde la desocupación llegó al 11,8%.

El organismo dijo que la tasa de desocupación presenta un “incremento estadísticamente significativo” en el período enero- marzo de 2017.

En cambio, las tasas de actividad y empleo no presentan grandes diferencias, dijo el organismo.

Los números no pueden ser comparados con los del primer trimestre de 2016 porque el organismo dedicó ese período a normalizar las estadísticas tras la intervención sufrida durante el kirchnerismo.

En mediciones anteriores la tasa de desempleo arrancó con 9,3% en el segundo trimestre de 2016, bajó a 8,5% en el tercero, volvió a descender a 7,6% en el cuarto y ahora subió a 9,2% en el período enero-marzo 2017.

En tanto, el subempleo -gente que trabaja pocas horas y la mayoría está dispuesta a trabajar más- alcanzó a 9,9% de población activa, equivalente a 1.830.000 subocupados.

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%; seguido del Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; y Gran Rosario, 10,3%; y además son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%; y le siguieron el Gran Resistencia, 1,4%; Gran San Luis, 2,3%; y Santiago del Estero-La Banda con un 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *