Fue despedida de Télam y denuncia acoso laboral y persecución política

Andrea Holgado se desempeñaba como sub jefa de turno noche del área Audiovisual y fue cesanteada bajo el argumento de tener “conductas inapropiadas”. En primera persona, contó cómo fueron las semanas previas al despido.

La periodista Andrea Holgado, que tiempo atrás fue desplazada de su cargo en el área Audiovisual de la agencia Télam acusada de una “conducta inapropiada”, contó -en primera persona- cómo fueron las semanas previas al despido.

A través de un correo enviado a sus compañeros y a diferentes medios de prensa, la comunicadora aclaró que nunca puso en discusión la línea editorial de la nueva gestión, sino la metodología de trabajo.

“Fui formalmente despedida de Télam después de dos semanas de acoso laboral y persecución política por parte del gerente de contenidos audiovisuales Pablo Plá y el maltrato y prepotencia de la subgerenta de nuevas tecnologías Magdalena Cash quien dijo «que ella tenía autoridad para cambiarme las tareas cuando quisiera», desconociendo que se encuentra en un espacio laboral donde hay derechos porque se trata de trabajadores y no engranajes que se ponen y se sacan. El argumento del despido es «conducta inapropiada», léase: Negarme al cambio compulsivo de tareas”, precisó en la misiva.

Cuando se produjo el desplazamiento de Holgado, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) difundió un comunicado en el que denunció “el avance de la anarquía empresarial y la política laboral del gobierno de Mauricio Macri y su responsable del área de medios Hernán Lombardi”. En el presente contexto, el gremio volvió a expresarse, al considerar que “se trata de un claro caso de persecución ideológica, que debe tener un tratamiento urgente”, pero que las autoridades de la empresa no dan respuestas.

“La compañera nos informó que el sindicato simplemente inscripto que actúa en Télam, frente a su planteo, le respondió: «esta noche tenemos una fiesta», que en todo caso podrían «tratar su tema en la asamblea del miércoles»”, contaron desde el Sitrapren.

Por su parte, La Gremial de Prensa también expresó su rechazo en torno al caso de Holgado: “El único modo de evitar la precarización laboral y la esclavitud intelectual es responder colectivamente y en unidad ante cada hecho de esta magnitud, que no son aislados sino que forman parte de una política planificada”, sostuvieron.