Free Promotion SRL una agencia bajo la lupa

Luego de que este medio recibiera varias denuncias vinculadas a una empresa dedicada a la promoción y marketing, que tuviera su origen en una denuncia por Twitter de una promotora que se quejara de las condiciones laborales y las faltas de controles, hemos podido constatar con documentación que acompaña la nota, que existen empresas que funcionan de una forma irregular desde hace años, infringiendo distintas normativas, tanto previsionales, impositivas y laborales, sin que el Estado se hubiera ocupado de investigar y sancionarlas.

Si bien en este primer informe al respecto nos ocuparemos de una empresa puntual, este medio se encuentra realizando una investigación mucho más amplia, que involucra a distintas empresas de promoción y modelos, también a la firma concesionaria de Aeropuertos Argentinos 2000, y su Duty Free Shop, controlado por Interbaires S.A., sin cuya participación muchas de estas empresas tercerizadas no podrían funcionar. También este medio se encuentra a la espera de la respuesta del sindicato APA, respecto a las condiciones de trabajo de los promotores/as en un ámbito en el cual el sindicato tiene jurisdicción.

Las denuncias apuntan a la forma en que el Ministerio de Trabajo de la Nación realiza los controles de los trabajadores en el Aeropuerto de Ezeiza, donde cuando se realizan los procedimientos de control, se les exhiben a los agentes del ministerio, las fichas del personal de planta permanente del Free Shop, no así el de los promotores, que también cumplen funciones de venta. Un aviso de la mencionada empresa Free Promotion en el portal de búsqueda laboral “Bumeran”, que es concluyente en cuanto al título de la oferta de trabajo de la empresa que reza “Promovendedoras para Aeropuerto y Aeroparque”. Es decir, las promotoras desarrollan tareas de ventas por las cuales no perciben bonificación económica alguna.

Vale aclarar que las ventas que allí se realizan, como los pagos que realizan los clientes de Interbaires S.A., son hechos en dólares, sin embargo las promotoras contratadas por estas agencias tercerizadas cobran sus sueldos en pesos, con liquidaciones irregulares y contratos leoninos, que se vencen y renuevan cada 15 días. La necesidad de quienes en estos tiempos necesitan trabajar hacen que muchas mujeres, algunas con hijos que alimentar, acepten este tipo de trabajos que solo enriquecen a los que se benefician con las faltas de controles que permiten una “explotación laboral” fashion, pero explotación laboral al fin, en la que no falta el maltrato laboral, por parte de los dueños de la agencia y de algunos de los responsables del Free Shop donde desarrollan a diario sus tareas. Falta de francos por días trabajados, aprietes para que no hagan uso de la licencia médica y concurran a trabajar en las condiciones que se encuentren. Entrega de ropa o uniformes en malas condiciones, con calzados que no son los adecuados y el temor a las represalias de quienes se quejan o bien inician algún tipo de reclamo judicial de no poder volver a trabajar en las agencias de promoción, ya que muchas funcionan en idénticas condiciones de precariedad laboral.

 

FREE PROMOTION SRL

 

Esta empresa que se presenta en su página Web, como Free Promotion SRL, Marketing Promocional, posee como CUIT 30709504750, posee como fecha de constitución el 19/12/2005 y como actividad principal servicios de publicidad. El Boletín Oficial Nº 30.809 de fecha del 26/12/2005, menciona la constitución de la misma por instrumento privado el día 19 de diciembre del 2005, como miembros de la misma a Marcelo Rosario Culotta, DNI 17.601.464, con CUIT 20-17601464-5, argentino, empresario, casado, nacido el 1/11/1965, con domicilio en la calle Lautaro 460 piso 1º, departamento 5 de Capital Federal, y Claudia Analía Acuña, DNI 25.585.087, con CUIT 27-25585087-6, argentina, casada, empresaria, nacida el 29/06/1970, con domicilio en la calle Lautaro 460 piso 1º, departamento 5 de Capital Federal. La firma FREE PROMOTION SRL, se fijó como fecha de duración de la misma 99 años, la sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia,de terceros o asociada a terceros en el país o en el exterior las siguientes actividades: organización, producción, diseño y dirección de promociones integrales de publicidad y eventos especiales, producción, creación y elaboración de campañas de publicidad, promoción de ventas y estudios de mercado, así como toda actividad destinada al conocimiento masivo de productos; utilizando para tal fin todos los medios de difusión (prensa escrita, radio televisión, cine y audiovisuales). Diseño, realización y armado de stands, materiales para exposiciones, fotografía, recreación y vestimenta para publicidad. Diseño gráfico y producción de elementos e impresos. Contratación de personal técnico y profesional. Registro y explotación de marcas, licencias y patentes de invención y derechos de autor. Participación en licitaciones nacionales y/o internacionales. A tales efectos, la sociedad tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Capital inicial $10.000, cuotas de $ 10 valor nominal cada una Marcelo Rosario Culotta y Claudia Analía Acuña, 500 cuotas cada uno. 31/12 de cada año. Sede Lautaro 460, piso 1º, departamento 5 CABA. Gerentes Marcelo Rosario Culotta y Claudia Analía Acuña con domicilio real y especial en el artículo indicado. Autorizado por instrumento del 19/12/2005, Patricia Gladys D´Alvia, DNI 12.425.148. Autoriza Patricia Gladys D´Alvia certificación emitida por Verónica L. Jarsrosky Nº registro 1789, matrícula Nº 4419. Fecha 20/12/2005 Acta Nº 137, libro Nº 13.

Estos datos son de público conocimiento, y como la Ley lo presume, el contenido del Boletín Oficial es conocido por todos.

Lo que tal vez no se conoce, es que desde hace un tiempo, los pagos que se realizan a los promotores/as, por sus servicios, no tienen como lugar la sede de la sociedad en la calle Lautaro, sino que estos se hacen efectivos en la calle Francisco Bilbao 2030 piso 2º, departamento B, de Capital Federal, en el barrio de Flores y ha solo metros de la dirección de la sede, frente a la Plaza de la Misericordia. El teléfono de dicho departamento se encuentra a nombre de Acuña Claudia Analía.

Este matrimonio de empresarios tiene algunas particularidades, por ejemplo, si bien se ha registrado al señor Culotta como empresario, no se le conoce una actividad específica como tal antes de constituir la presente sociedad, es hincha del Club San Lorenzo de Almagro, al igual que su esposa, y ambos participan activamente en la política interna de la institución y en el armado de agrupaciones. Culotta dirige la Subcomisión del hincha, un eufemismo de lo que se conoce como “barrabrava” Y es la persona que algunas promotoras señalan como quien se encarga de “convencer” mediantes llamados a las chicas que solicitan licencia médica de regresar a trabajar. Este señor no registra por lo menos en el pedido de informes comerciales al que tuvimos acceso cuentas a su nombre o aportes realizados a la AFIP, tal vez se trate de algún tipo de error, pero es un dato que habría que tener en cuenta.

El portal de la sociedad, esta registrado a nombre de Adrián Groppa, y curiosamente presenta dos domicilios distintos en su registración, ninguno pertenece al de la sociedad, un hecho que las autoridades deberían evaluar para evitar infracciones en cuanto a la correcta registración de dominios.

Por el lado de Claudia A. Acuña, esta presenta como antecedentes laborales el haber realizado promociones, sí, aunque cueste creerlo, alguien que pasó por el manoseo de las agencias de promoción, escogió tener ella su propia agencia, y curiosamente repetir la fórmula de las agencias que solo buscan enriquecerse con el sudor ajeno. Mal no le ha ido en su nuevo rol de empresaria, y suele movilizarse en una 4×4 Honda CR-V-EX.

Consultados abogados especializados en derecho laboral al respecto y exhibidos los recibos de sueldo que nos facilitaron algunos empleados, estos coincidieron en señalar que existen irregularidades que ameritan un reclamo judicial con muy buenas perspectivas para los demandantes, al igual que la exigencia de la entrega de tickets que se les hace a los empleados para poder cobrar la totalidad del sueldo.

Esta investigación periodística recién comienza, hay muchas agencias en similares condiciones, y el eje principal es la actuación de Interbaires S.A. con una historia plagada de denuncias e incumplimientos, como sostenedora de esta modalidad de trabajo irregular, en la que los trabajadores/as no poseen sindicato que los defienda, ni Estado que se ocupe de fiscalizar, un negocio que como veremos más adelante deja millones en dólares, pero que curiosamente ha pasado sin que a nadie le importe los derechos de los trabajadores. Lamentamos no poder hacer mención de los afectados, muchos tienen miedo a las represalias y a ser víctimas de agresiones. Pero este medio posee los datos y acompañaremos en la justicia a los que por el solo hecho de reclamar lo justo, sea intimidado o agredido.

Tenemos que dejar de mirar a otro lado, debemos denunciar y acompañar a los que hoy son víctimas de un sistema perverso y corrupto, gracias a todos los que colaboraron con la nota, por confiar en nuestro medio.

Fotos:

 

Audio:

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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