Francisco destituyó a obispo peruano por pedofilia

Gabino-Miranda-MelgarejoGabino Miranda, auxiliar de Ayacucho, perdió total estado clerical tras el decreto del Papa.

«El 5 de julio de este año, fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al Sr. Gabino Miranda Melgarejo por pecados contra el sexto mandamiento, en proceso sujeto al secreto pontificio», precisó en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro.

El prelado, quien es a la vez arzobispo de Ayacucho -región donde Miranda desempeñaba sus funciones-, subrayó que la «sanción aplicada por la Santa Sede es la más rigurosa de las penas para un clérigo: la pérdida total del estado clerical».

Al mismo tiempo, expresó su «apoyo al Ministerio Público, que de oficio ha iniciado un proceso de investigación para que la verdad sea conocida».

Piñeiro refirió que tras retornar de un viaje a Estados Unidos, se enteró con amplitud de «la triste noticia» de quien fuera su obispo auxiliar. «Durante los dos años que estoy como arzobispo de Ayacucho nunca he recibido una denuncia contra él», subrayó en el comunicado. Actualmente se desconoce el paradero del ex obispo.

El caso, el primero de un obispo peruano involucrado en pedofilia, fue dado a conocer la semana pasada por el ex presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Luis Bambarén, quien afirmó que Miranda «no sólo ha sido destituido sino reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote«.

Tras esta revelación, en Ayacucho el fiscal Gary Chávez pidió a la Fiscalía de la Nación que solicite información a través de la Cancillería a la Nunciatura Apostólica en Perú para iniciar las investigaciones sobre el caso. Hasta el momento no se han presentado denuncias de personas que hayan sido afectadas, según señaló una fuente judicial de Ayacucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *