Francia e Irlanda amenazan con bloquear acuerdo entre Mercosur y UE por incendios en Amazonia

Emmanuel Macron y Leo Varadkar amenazaron con votar en contra del acuerdo si Brasil no respeta sus «compromisos medioambientales».

El presidente francés Emmanuel Macron considera que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro «mintió» sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

«Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr) de Osaka», declaró la presidencia francesa, que considera que «el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos» o sobre «biodiversidad».

«En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual», agrega el Elíseo.

Por su parte, el primer ministro de Irlanda también amenazó con votar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus «compromisos medioambientales», entre críticas al presidente Jair Bolsonaro por los incendios que arrasan la Amazonía.

«De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales», afirmó el primer ministro Leo Varadkar.

Varadkar se dijo «muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica», y consideró que «los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a oenegés ecologista son orwellianos».

Los incendios que se propagan en la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (sudoeste de Francia).

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *