Formosa:Cacique qom denuncia amenzasas

El líder del grupo originario que cortó durante meses la 9 de julio denunció amenazas contra su familia.

El cacique Félix Díaz, de la comunidad qom La Primavera establecida en Formosa, denunció que algunos integrantes de su familia fueron amenazados con armas de fuego por un grupo de personas.

Díaz difundió en un comunicado que sus hijos y su nieto «sufrieron un atentado con armas de fuego por parte de personal de seguridad de Alberto Celía», con quien la comunidad mantiene un conflicto por la propiedad de sus tierras.

«Por suerte salieron ilesos, y estamos realmente muy dolidos en este momento por tanta injusticia que seguimos pasando como comunidad. Como líder del pueblo qom me presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena», afirmó Díaz.

El cacique pidió al Gobierno nacional y al gobernador formoseño Gildo Insfrán que encuentren una «solución» al tema. «Que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos, y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad», indicó Díaz.

La agresión fue repudiada por la diputada nacional Silvia Vázquez (Partido de la Concertación-Forja), quien aseguró que el hecho se trata de «otro ataque más del poder provincial contra la lucha indígena por sus tierras».

Además, reclamó que «no se vuelva a repetir la desgracia de la ruta 86 del año pasado», en referencia a la represión policial ejercida el 23 de noviembre de 2010, en la que murieron un habitante originario de la comunidad qom y un agente de la fuerza de seguridad.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *