Flores:Tres detenidos a partir de un operativo en talleres textiles 99% de irregularidad laboral

operativos-AFIPEstán ubicados en el barrio de Floresta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encontraron extranjeros con residencia irregular y menores de edad trabajando. El ente recaudador lleva interpuestas más de 150 denuncias penales desde 2011 por haber detectado trabajo esclavo.

Tres personas fueron detenidas como consecuencia de un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, a través de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social, realizó una verificación laboral en cuatro talleres textiles ubicados en el barrio porteño de Floresta. Se detectó que el 99% de los trabajadores tenía irregularidades de registración.

Del total relevado, 10 trabajadores no estaban declarados; 11 no tenían CUIL; 5 no estaban dados de alta; y solamente 1 empleado se encontraba en regla.

Cinco de ellos eran extranjeros que no pudieron justificar su residencia regular en el país. También se encontró a una familia que vivía en precarias condiciones con su hijo menor de edad en una habitación del lugar de trabajo.

Por las irregularidades detectadas, se detuvo al titular de uno de los talleres, su esposa y un hermano que trabajaba como encargado.

En uno de los talleres inspeccionados se fabricaban prendas para una marca conocida en el mercado local.

El dueño de uno de los talleres se encuentra inscripto en la AFIP como monotributista y declara ventas anuales inferiores a los 72.000 pesos. Sin embargo, la producción de jeans que realizan -a razón de 1.100 unidades semanales y afecta a 19 empleados- no se condice con el régimen de Monotributo desde el punto de vista del volumen de producción real y el costo laboral.

Los inspectores de la AFIP también constataron la presencia de una menor trabajando en el lugar y de un matrimonio con su hijo viviendo en precarias condiciones en una habitación del propio establecimiento.

La AFIP notificó las irregularidades al Ministerio de Justicia, quien dio intervención a la Policía Federal (División Trata de Personas). A partir de entonces, se detuvo al titular del taller, su esposa y un hermano que trabaja como encargado del establecimiento.

El operativo contó con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones.

Denuncias penales y fiscalizaciones

La AFIP lleva interpuestas más de 150 denuncias penales desde 2011 por haber detectado trabajo esclavo.

La AFIP fiscalizó a más de 240 talleres textiles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran Buenos Aires en el transcurso de 2012 y 2013, donde más del 90% de los trabajadores no se encontraba correctamente registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *