Florencio Varela:Primer Centro de Resolución Alternativa de Conflictos municipal

Se trata de una alternativa a la vía judicial que pretende solucionar problemas en las escuelas o entre vecinos. Es el Centro Comunitario Municipal de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), el primero en la zona sur del conurbano bonaerense que se puso en marcha en Florencio Varela.

Se trata de un organismo que presta un servicio gratuito y es creado con el objetivo de brindar un espacio comunitario para contribuir a la convivencia, la pacificación, el aprendizaje y el reconocimiento de alternativas válidas para la toma de decisiones en cuestiones que pudieran derivar en hechos de mayor gravedad. La iniciativa es un paso más que importante en materia de seguridad desde un eje prioritario como la prevención.

En ese marco, la comuna sostuvo que el ánimo del intendente Julio Pereyra es que el municipio aporte esta herramienta “que busca la resolución de problemas desde un enfoque colaborativo, promoviendo el fortalecimiento de los lazos sociales y la vida en armonía, en comunidad”. A través de mediadores, y mediante el empleo de herramientas comunicacionales que permitan superar la confrontación y construir consenso, se intenta resolver las problemáticas que los vecinos presentan por la propia convivencia. Entre ellas, cuestiones como música alta, violencia en el barrio, olores nauseabundos, medianeras, conflictos escolares, o en el ámbito familiar, etc.

La Dra. Rosana De Méstico, quien está a cargo del organismo, se refirió al impacto positivo del Centro e hizo referencia a la gran cantidad de casos que llegaron a un acuerdo, resolviendo lo que los inquietaba sin necesidad de recurrir a la justicia.  Asimismo explicó que “todo lo que sucede en el conflicto es confidencial, y nuestra tarea es promover y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del altercado a través de las audiencias, que es donde los vecinos nos cuentan su problema”.

El Centro está integrado por un equipo de profesionales especializados, que mediante un enfoque transdisciplinario y un trabajo en red integrado con las diferentes instituciones del distrito atienden los casos que demanda la comunidad priorizando la necesidad de para pasar de la confrontación al diálogo.

EN LAS ESCUELAS

Además, el RAC brinda capacitación y asesoramiento a los docentes, y atiende casos que requiere la comunidad educativa, los cuales son derivados por la Jefatura de Inspección Distrital. En este sentido, se llevan a cabo diferentes talleres, seminarios, cursos y charlas al cuerpo de docentes para que sepan cómo afrontar las problemáticas con las que se encuentran en el ámbito educativo.

EL DATO

Para más información, acercarse de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 horas a Sánchez de Loria, Nº 2289, Cruce Varela o bien comunicarse al tel: 4355 3517 o vía correo electrónico a rac.mfv@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *