Florencio Varela:Presos de máxima seguridad editaron libro de cuentos

Internos de Unidad 23 de la cárcel de Florencio Varela editaron un libro de cuentos infantiles, tras participar del taller que dicta el escritor Alberto Sarlo, junto a coordinadores de la Editorial Eloísa Cartonera.

Quince internos participan del taller literario que coordina Sarlo y en el que sus participantes elaboran cuentos breves, poesías y dibujos para niños.

“Ustedes tienen que leer, escribir, corregir, llenar los cestos con bollos de papeles. La escritura no es un camino de placer. Se requiere amor, pasión. Hay que ponerle garra”, aconsejó Sarlo, coordinador del taller literario que se desarrolla desde la primera semana de mayo en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y es parte de la políticas de reinserción social que impulsa el Gobierno de Daniel Scioli, a través de acciones concretas como el trabajo, la educación, el deporte y el arte en las cárceles.

En este caso, participa del proyecto la Editorial “Eloísa Cartonera”, entidad con amplio recorrido en Latinoamérica. “Nos juntamos todos los miércoles al mediodía y por dos horas. Somos entre 15 y 20 internos y el coordinador nos tira consignas para leer y escribir”, contó Luis, uno de los talleristas.

Antología de cuentos infantiles

Con los cuentos breves y poesías que escribieron los detenidos, y a través de la cooperativa “Cuenteros, verseros y poetas” que conformaron los internos, editaron con papel reciclado, un compendio con las mejores producciones al que denominaron “Antología de cuentos infantiles”.

“Los participantes son del pabellón 4 del sector de máxima seguridad y si comparamos la situación inicial con la actual, la verdad es que nos han sorprendido el progreso que han tenido en la escritura”, aseguró el director de la Unidad 23, Antonio Caczurak.

Sarlo llevó a la cárcel unos 400 libros para que los internos accedan a bibliografía que sirva como disparador para contar historias propias. “Para escribir bien hay que leer mucho. Aprender de otros a través de sus vivencias”, señaló el coordinador.

Para comenzar cada encuentro los internos comparten reflexiones sobre lo que han leído. Entre las obras más solicitadas están “ La Isla del Tesoro”, “El fantasma de Canterville”, “Historias de Amor”, “Facundo”, “El Martín Fierro”, “El quijote” y “Las viudas de los jueves”, entre muchas otras.

El taller literario tuvo, el 21 de julio pasado, la visita de los poetas Jorge Kanese e Ignacio Osorio. Kanese es poeta y médico paraguayo, quien estuvo preso durante la dictadura militar de su país en la década del ‘80. En tanto, Osorio, se retiró del Ejército para dedicarse a la escritura, y ambos compartieron sus experiencias con los internos.

Sarlo, el coordinador del taller literario, estudió en la universidad pública y desde entonces quiso devolver la educación que recibió de alguna manera. “Propuse el proyecto en el Ministerio de Justicia y Seguridad, y en cuestión de días me aprobaron la iniciativa y me pidieron que lo lleve a cabo en la Unidad 23”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *