Florencio Varela:Presos de máxima seguridad editaron libro de cuentos

Internos de Unidad 23 de la cárcel de Florencio Varela editaron un libro de cuentos infantiles, tras participar del taller que dicta el escritor Alberto Sarlo, junto a coordinadores de la Editorial Eloísa Cartonera.

Quince internos participan del taller literario que coordina Sarlo y en el que sus participantes elaboran cuentos breves, poesías y dibujos para niños.

“Ustedes tienen que leer, escribir, corregir, llenar los cestos con bollos de papeles. La escritura no es un camino de placer. Se requiere amor, pasión. Hay que ponerle garra”, aconsejó Sarlo, coordinador del taller literario que se desarrolla desde la primera semana de mayo en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y es parte de la políticas de reinserción social que impulsa el Gobierno de Daniel Scioli, a través de acciones concretas como el trabajo, la educación, el deporte y el arte en las cárceles.

En este caso, participa del proyecto la Editorial “Eloísa Cartonera”, entidad con amplio recorrido en Latinoamérica. “Nos juntamos todos los miércoles al mediodía y por dos horas. Somos entre 15 y 20 internos y el coordinador nos tira consignas para leer y escribir”, contó Luis, uno de los talleristas.

Antología de cuentos infantiles

Con los cuentos breves y poesías que escribieron los detenidos, y a través de la cooperativa “Cuenteros, verseros y poetas” que conformaron los internos, editaron con papel reciclado, un compendio con las mejores producciones al que denominaron “Antología de cuentos infantiles”.

“Los participantes son del pabellón 4 del sector de máxima seguridad y si comparamos la situación inicial con la actual, la verdad es que nos han sorprendido el progreso que han tenido en la escritura”, aseguró el director de la Unidad 23, Antonio Caczurak.

Sarlo llevó a la cárcel unos 400 libros para que los internos accedan a bibliografía que sirva como disparador para contar historias propias. “Para escribir bien hay que leer mucho. Aprender de otros a través de sus vivencias”, señaló el coordinador.

Para comenzar cada encuentro los internos comparten reflexiones sobre lo que han leído. Entre las obras más solicitadas están “ La Isla del Tesoro”, “El fantasma de Canterville”, “Historias de Amor”, “Facundo”, “El Martín Fierro”, “El quijote” y “Las viudas de los jueves”, entre muchas otras.

El taller literario tuvo, el 21 de julio pasado, la visita de los poetas Jorge Kanese e Ignacio Osorio. Kanese es poeta y médico paraguayo, quien estuvo preso durante la dictadura militar de su país en la década del ‘80. En tanto, Osorio, se retiró del Ejército para dedicarse a la escritura, y ambos compartieron sus experiencias con los internos.

Sarlo, el coordinador del taller literario, estudió en la universidad pública y desde entonces quiso devolver la educación que recibió de alguna manera. “Propuse el proyecto en el Ministerio de Justicia y Seguridad, y en cuestión de días me aprobaron la iniciativa y me pidieron que lo lleve a cabo en la Unidad 23”.

18 comentarios de “Florencio Varela:Presos de máxima seguridad editaron libro de cuentos

  1. ola qisiera saber si no tiene el numero de la penitenciaria de florencio varela de la unidad 42
    x favor!resp ami e-mail

  2. Maravilloso trabajo de las esas personas que se acercan a su projimo sin importar en las condiciones en que estos se encuentren.
    Maravilloso tambien la actitud de los internos acercandose al mundo del arte a traves de la escritura, buscando ese espacio para entrar en si mismo, en esa profundidad natural que todos poseemos. Un ejemplo a seguir.
    Saludos afectuosos a todos los que estan en ese camino.

  3. me comuniko a ustedes cn el afan de desirle que me hermano gustavo montes se encuentra en la unida numero 23 de varela..yo tengo 15 años i dentro de 4 dias son las fiestas i no vy a estar cn mi hermano.
    yo nose si austedes le importa y tanpoko se si van a yegar a leer lo que esty escribiendo pero si alguien yega a leer esto y me quiere a yudar a estar cn mi ermanoo se lo pidoo cn todo mi korasonsito que me ayude a estar cn el..
    i que yo daiana no lo vea a mi hermanoo detroo de una carcel yanaa de rejas…si se quieren comunicar cn migo dejo me correo..maximopazdaylomejor2010@live.com.ar
    muchas graxias….asta luegoo que su corasonsito se abra i que piensen en mi cundoo esoo se aga….

  4. Un saludo a todos los Privados de Libertad, de la Unidad Penitencia, 23,les deseo mucho animo, valor y entereza, sobre todo paciencia, ya que no es falta de impulso procesal de parte de los Colegas Abogados, sino la retardacion de Justicia que existe en toda latinoamerica, aunque el colega impulse, busque como tipificar un articulo para que ustedes puedan salir, es producto de la retardacion que justicia que impera en latinoamerica, sobre todo y en especial a ti Luis Alberto Benitez Benitez, un saludo desde Nicaragua,

  5. Desde Nicaragua, un saludo a todos los Privados de Libertad, de la Unidad Penitenciaria U.P. 23, en especial a ti Luis Alberto Benitez Benitez, animo y paciencia, ya que la retardacion es a nivel Latinoamericano.

  6. Qeriia dejarle un fuerte aliento para mi amor Cristian Scalabrino Perez qe ce encuentra alojado en la unidad 23 mi amor te amo muchoo me encantaron tus historias ss lo mas hermoso qe tengo en la viida, Espero pronto tu libertad tu Señora.. 🙂

  7. UN SALUDO MUY EFUSIVO DESDE NICARAGUA. ME GUSTARIA SABER SI EL COMPAÑERO LUIS ALBERTO BENITEZ BENITEZ DE LA U.P. 23. YA GOZA DE LIBERTAD. DE PARTE DE TU ESPOSA AMELIA LOPEZ LOPEZ. E HIJO HUGO ALFREDO. TE ESTAMOS ESPERANDO EN NICARAGUA. ANIMO BESOS Y PORFAVOR ESCRIBANME A MI CORREO . ameliellpz@hotmail.com

  8. HOLA AMOR, TU HIJA TE ENVIA SALUDES, A PESAR DE LA DISTANCIA, QUE EXISTE ENTRE MIS CUÑADAS, CLELIA, ROSA, BLANCA DORA, QUE ME LLAMA CONSTANTE A MI CASA, Y BETTY, TU HIJA ESTA MUY FELIZ, Y TU CON TUS CHAT A MI TELEFONO, IGUAL QUE TU TE AMO, ME EXTRAÑAS, ASI COMO YO, SALUDAME A CLELIA COMO TU DICES LUIS ALBERTO BENITEZ, SON MI FAMILIA, NO ME SIGAS REPROCHANDOME POR NO HABERME IDO CONTIGO A ARGENTINA, SALUDES A MIS CUÑADAS.

  9. HOLA LUIS ALBERTO BENITEZ, NOS CONECTAREMOS ESTE SABADO, ME AGRADO EL SABADO PASADO, QUE ESTUVIMOS CONECTADO, ESTUVE HABLANDO CON BETTY, COMO TU DICES MI CUÑADA, YO LE DICE A ELLA Q, TU ME VIVES REPROCHANDO, EL POR QUE NO ME FUI A ARGENTINA CONTIGO, TE DIJE Q, TE FUERAS CON AMELIAY TU HIJO, PERO ME DIJISTES, QUE NO LA QUERIAS A ELLA, NO QUIERO Q, ME DIGAS Q, SI YO HUBIERA ESTADO CONTIGO ALLA, NO TE HUBIERA PASADO ESTO EN LO QUE HOY ESTAS, SALUDAME A CLELIA, YA Q, ME DICE Q, LAS PUERTAS DE SU CASA ESTAN ABIERTAS PARA MI, AMOR, MIO TE AMO, TE QUIERO, NOS SEGUIMOS CHAT POR TELEFONO.CHAO

  10. LUIS ALBERTO BENITEZ, LEI, EL POEMA DE RESPUESTAS A PREGUNTAS DE MI REYNA, Y ESTA RE LINDO, SIEMPRE GUARDO LAS FOTOS DE NUESTRO MATRIMONIO ECLESIASTICO, 1984, SE QUE ERES MI ESPOSO, Y POR SUPUESTO, DESDE QUE NOS CASO EL PADRE EN LA IGLESIA SAN JUDAS TADEO, NOS DIJO, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, EN LA TRISTEZA Y EN LA RIQUEZA, Y ASI HE ESTASDO, DESDE QUE ESTAS ALLA, TU FUISTES MI PRIMER HOMBRE EN MI VIDA, Y POR ESO, SE QUE ME LLEGASTES A VALORAR, HASTA EL PUNTO DE QUERERME LLEVAR A LA FUERZA A LA ARGENTINA, PERDONAME POR NO HABERME IDO CONTIGO, SEGUIMOS EN CONTACTO Y CON TU FAMILIA,CHAOBESOS,

  11. Hola Luis, amor el dia sabado, que me enviastes, el chat diciendomem de que te llamara a casa de clelia mi cuñada, ya era noche, y los cyberes, estan cerrados, pero me alegra la manera de que ahora nos estamos comunicando por el feibu, al igual q, tu como dices q, me amas y extrañas, yo igual, te extraño, saludame a Betty, a Blanca Dora, Clelia y a Rosa, vere si algun dia llego, y mas aun estoy tranquila ya que mi cuñada Clelia tiene las puertas de su casa abiertas para mi, Chao, espero conectarnos el sabado, como la semana pasada,te manda saludes Rosa, tu hija.besos

  12. HOLA LUIS ALBERTO BENITEZ BENITEZ, ESPERO DE QUE TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD, EN UNION DE TU FAMILIA, TU SEÑORA BETTY E HIJASTRAS, ESPERO QUE ME COMPRENDAS, Y QUE SEA LA ULTIMA VEZ QUE ME ENVIAS CHATS A MI TELEFONO, SIMPLEMENTE QUE NO VOY A SEGUIRME COMUNICANDO CONTIGO, YA QUE TENGO UN SINNUMERO DE PROYECTOS, ESPERO QUE ME SEPAS COMPRENDER, DESEO LA MEJOR DE LA SUERTE, A TI Y A TU SEÑORA BETTY, CON LA CUAL TE HA ESTADO ACOMPAÑANDO EN ESOS MOMENTOS DE TRISTEZA Y TU FAMILIA POSTIZA, CATORCE AÑOS, EN LOS QUE TE HA BRINDADO TU APOYO INCONDICIONAL.CHAO SUERTE,

  13. QIERO MANDARLE UN GRAN BESO A MI MARIDO ADRIAN TORRES DECIMA QE ESCRIBIO UNA PARTE DEL LIBRO GRACIAS MI AMOR POR TUS HERMOSAS PALABRAS TE AMAMOS JESI Y TU HIJA UMA :*

  14. HICISTE UN GRAN TRABAJO EN ESA UNIDAD MI AMOR ESPERAMOS CON MUCHISISIMAS ANSIAS TU LIBERTAD JORGE ADRIAN TORRES DECIMA.. Te Amamos Por Siempre… Tu Señora Jesi Tu Hija Uma 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *