Fiscal General solicitó a la Suprema Corte la remoción del Juez Luis María Cabral

Juez-Luis-María-CabralEl Fiscal General Jorge Auat realizó la petición ante la Corte Suprema de Justicia contra Luis María Cabral por su presunta designación irregular como Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Denunció que el procedimiento se hizo «sin respetar los procedimientos” en un sorteo irregular.

Un pedido de remoción contra Luis María Cabral, titular de la Asociación de Magistrados, por su presunta designación irregular como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

La petición fue realizada por el Fiscal General Jorge Auat, titular de la unidad de coordinación de las causas por delitos de lesa humanidad de la Procuración General, quien requirió la intervención del máximo tribunal en su rol de superintendencia sobre los organismos judiciales.

Auat denunció que Cabral, que se desempeñaba como juez del Tribunal Oral Criminal 9 de la Capital Federal, fue designado como Juez subrogante del máximo tribunal penal del país  “sin respetar los procedimientos” en un sorteo irregular.

Según Auat, el presidente de las Asociación de Magistrados fue designado para cubrir interinamente un cargo en la Sala I de la Cámara de Casación sin que se consideraran todos los candidatos posibles y con mayores chances, como son los integrantes de la cámara federales y tribunales orales de todo el país. Cabral pertenece al fuero criminal ordinario porteño y, según las normas invocadas por el fiscal, no estaba legalmente habilitado para acceder al cargo que lo colocó en el primer  tribunal de apelaciones penales del país sin mediar concurso.

La designación de jueces que cubran interinamente vacantes para poder integrar un tribunal y no demorar los trámites judiciales hasta la designación de nuevos titulares por concurso es un procedimiento habitual en la justicia pero siguiendo normas.

En el 2011, la Cámara de Casación Penal tuvo cuatro nombramientos de Jueces por concurso: Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Juan Gemignani, lo que según Auat habría hecho además desaparecer la emergencia que motivó designación de Cabral.

Un plenario de la Cámara Casación Penal realizado a fin del año pasado ya receptó el planteo y dio un plazo hasta el 30 de junio para que Cabral deje el tribunal accediendo, según versiones periodísticas, a su propio pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *