Fiscal federal pidió investigar al Secretario de Comunicaciones Norberto Berner

Norberto-BernerEl Fiscal Gerardo Di Masi pidió investigar a Norberto Berner por aparentes falsedades en el documento.

El Fiscal federal Gerardo Di Masi imputó al Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, por irregularidades y presuntas falsedades en la declaración jurada presentada en 2012.

Berner fue denunciado el 29 de abril por la diputada nacional Margarita Stolbizer porque detectó «una serie de irregularidades importantes, que dejan al mismo tiempo, una cantidad de interrogantes sobre la actuación del mencionado funcionario».

Según dijo la legisladora en su denuncia, Berner fue director en Telecom en representación del Estado entre diciembre de 2010 y abril de 2013 y sostuvo que «la empresa le hizo un préstamo de 400 mil pesos que consignó en su declaración jurada».

Sin embargo, a fin de abril Telecom aseguró en una nota que remitió al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, que Berner «no ha tenido ni tiene ninguna» deuda con la compañía.

Para la diputada, «mayor gravedad supone el hecho que desde mayo de 2013 Berner se desempeña como secretario de Comunicaciones, debiendo controlar, entre otras empresas, a Telecom SA.

Stolbizer también denunció que el funcionario declaró una deuda con la ANSeS de $11.678,90 que luego pasó a $44.571. «También resulta poco frecuente la deuda declarada a la ANSeS, la cual aumentó al finalizar el periodo. ¿En qué concepto surge esa deuda? ¿Si fue un préstamo, como se instrumentó, en qué condiciones, se pactaron intereses? ¿Es legal que la ANSES le preste plata a un funcionario público?», se preguntó la legisladora.

El Fiscal Di Masi requirió abrir una causa para investigar a Berner y le solicitó distintas medidas de prueba al Juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente. Ahora el magistrado deberá decidir si el fiscal recopiló las pruebas suficientes para avanzar en la causa.

El secretario fue denunciado por violar el artículo 268 (3) del Código Penal que establece que «será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *