FESIMUBO, municipales rechazan el techo del 18% en las paritarias

La cifra que pretende imponer el Gobierno provincial no fue bien vista por la federación de municipales que conduce Rubén García, quien pretende que en las negociaciones, al menos “se recupere el salario perdido en 2016”.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén “Cholito” García, cuestionó el techo del 18 por ciento de aumento salarial que, según trascendió, el Gobierno bonaerense pretende implementar en las negociaciones paritarias municipales de este año.

“Hasta ahora son versiones, pero aparentemente quieren hacer el mismo acuerdo que hicieron en la provincia de Buenos Aires, con la particularidad de que en la Provincia hay un solo empleador y a nivel municipal estamos hablando de 135 realidades diferentes”, señaló García.

En ese sentido, sostuvo que “uno no puede ponerle un porcentual a sindicatos que tienen básicos diferentes, por eso nosotros desde la Federación se ha bajado el lineamiento de que cada sindicato primero trate de recuperar lo que ha perdido en la paritaria del año pasado y la federación jamás va aceptar un techo en ese sentido”.

“Los sindicatos nuestros tienen la directiva de sentarse cada uno con su intendente a discutir lo que nosotros llamamos el ‘sinceramiento salarial’ antes de abrir las paritarias, porque en hay muchos municipios en los que no se logra que paguen el salario mínimo, vital y móvil, como marca la Ley 14.656 (paritarias municipales)”, aseveró.

Inflación. García remarcó que esta postura se debe a que “el Gobierno nacional, cuando asumió en diciembre de 2015, habló de una proyección de inflación del 25 por ciento y terminó con una inflación del año de más del 40 por ciento”.

“Por eso nosotros, cuando se prevé una inflación del 17 por ciento y plantean un 18 para recuperar un punto de salario, me parece que de acuerdo a las predicciones y lo que vivimos este año, no es acertado hacer este tipo de predicciones”, planteó.