Ferroviarios tercerizados amenazan con volver a cortar las vías

Un sector de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca anunció que volver  este miércoles a cortar las vías luego de un nuevo fracaso en la reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y a dos semanas del asesinato del militante del PRO Mariano Ferreyra en una protesta de similares características.

Los trabajadores reclaman la reincorporación de 120 despedidos y también el pase a planta permanente en empresas que prestan servicios para la ex Línea Roca.

Esta respuesta desfavorable para los pedidos que realizaban los trabajadores motivó que los manifestantes cortaran el tránsito en la avenida Leandro N. Alem, frente al Ministerio de Trabajo, y luego bloquearan las boleterías de la estación Constitución.

Según explicaron a Noticias Argentinas desde los distintos sectores de los trabajadores, este grupo de tercerizados mantiene una negociación separada en Trabajo de la que se llevó a cabo en la noche del lunes y que terminó en un acuerdo para la reincorporación de trabajadores despedidos.

En esa reunión se había acordado que «dentro de las próximas 48 horas» una primera tanda de 79 trabajadores comenzarían a realizar sus tareas nuevamente.

Representantes de la empresa de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) S.A informaron que los trabajadores ser n incluidos dentro de la compañía Ferrocarril General Belgrano S.A.

En la reunión de este martes en la sede de la cartera laboral, los trabajadores esperaban que se les anuncie «la reincorporación de una segunda tanda sobre un total de 120 despedidos y el plan para que vayan entrando a planta permanente».

«No obtuvimos nada, no hubo respuesta favorable. De los 120 que estaban despedidos sólo tomaron a 14, no estamos de acuerdo porque no es lo que nos ofrecieron», explicó Andrés Pagliaro, delegado de los trabajadores ferroviarios, en declaraciones a la prensa.

«Esto no es lo que nos ofrecieron y que ellos mismos salieron a decir en los medios. Dijeron que estaban todos adentro», agregó Pagliaro sobre el presunto acuerdo de palabra para la reincorporación de los trabajadores.

El delegado ferroviario remarcó que su sector no confía en nada m s «hasta que no tengamos la firma» porque «hablaron tanto que no hicieron nada».

Tras la reunión, Pagliaro reveló que ante las autoridades del Ministerio y los representantes de las empresas se advirtió sobre una nueva protesta en las vías y recibieron una particular respuesta.

«(El jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto) Ciaravino nos dijo: vayan y corten las vías. Mañana vamos a poner una fecha y una hora para un nuevo corte. No tenemos miedo en volver», dijo el delegado en referencia a la última manifestación que terminó de forma trágica.

El 20 de octubre pasado una protesta sobre las vías fue repelida por un grupo de choque vinculado con el sindicato Unión Ferroviaria y concluyó con la muerte del militante de izquierda Mariano Ferreyra, quien recibió un disparo en el pecho, y dejó gravemente herida a otra militante, Elsa Rodríguez.

«Todos los recursos intelectuales y económicos del Estado puestos a profundizar el modelo industrial de mercado interno y sesgo exportador», afirmó.

 Al reiterar la necesidad de que los trabajadores participen de la generación de riqueza, recordó que el gobierno impulsó nuevamente los convenios colectivos de trabajo junto con políticas sociales promocionales como la asignación universal por hijo, beneficios jubilatorios.

«Qué hermoso es darse vuelta, recordar a quienes no están y darse cuenta que estábamos en el camino adecuado, en el proyecto nacional y popular que contemplara a los trabajadores, empresarios, estudiantes y docentes», sostuvo.

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