Federico Sturzenegger un gold boy del PRO

A pesar de que existe una normativa interna del banco, y de que el propio presidente del mismo, Federico Adolfo Sturzenegger impulsó el control de los envíos de correo interno, limitando como ya se sabe  los envíos de correo de los empleados a 15 envío, siendo ilimitado solo desde presidencia o  desde la Comisión Gremial Interna.

El mismísimo presidente viola las normas y envia un comunicado político  a todo el personal del Banco Ciudad, realizando una campaña PRO, desde una institución que se supone autárquica.

Filmus: preocupantes declaraciones sobre el Banco Ciudad

Estimados empleados,

Con mucha preocupación recibimos este cable de Telam (ver abajo) que arroja un manto de duda sobre la sustentabilidad del Banco Ciudad durante una hipotética administración de Daniel Filmus. En declaraciones como precandidato a Jefe de Gobierno, postula que el Banco Ciudad, como banco público, no debería tener ganancias. Estas temerarias afirmaciones sorprenden por el efecto que tendrían sobre el banco si se adoptaran como política oficial. No sólo porque difícilmente un banco sin ganancias pueda sostener los niveles de inversión que viene manteniendo en los últimos años, sino porque el Senador se olvida que Argentina tiene una inflación que supera el 20% anual. En este contexto, no tener una ganancia implicaría una dramática licuación del capital del banco en términos reales, que rápidamente comprometería su creciente presencia en el crédito a las PYMES (que se quintuplicó en nuestra gestión), en el crédito hipotecario (donde se más que duplicó) y en todos los segmentos en los que opera.

El gran interés político y el debate por las diferentes propuestas sobre el Banco Ciudad se da a partir de los excelentes resultados obtenidos en los últimos años. Más allá de la viabilidad política de cada una, vale la pena comparar la propuesta demagógica del senador Filmus con el proyecto del PRO presentado en la Legislatura sobre distribución de dividendos, que únicamente autoriza dicha distribución (tampoco la obliga) si el resultado económico del ejercicio permite sostener el patrimonio del banco en moneda constante. En ese caso, sólo es pasible de distribución el excedente de dicho monto. Como ejemplo, es importante tener presente que para contrarrestar la licuación del patrimonio por la inflación, en el 2011 necesitamos unos 550 millones de ganancia neta.

También, y en adición a anticipar un achicamiento del Banco Ciudad que se materializaría en pocos años con la propuesta de Filmus, cabe preguntarnos cómo podrían pagarse buenos premios al personal si se procura que el banco no genere ganancias.

Es importante que los trabajadores del banco estén al tanto de estos riesgos para que todos juntos podamos preservar el patrimonio de nuestra institución. Quienes tienen afinidad con el senador Filmus y el FPV tienen la oportunidad de explicarle las graves implicancias de su propuesta. En nuestra gestión hemos duplicado el patrimonio neto del banco, mostrando un compromiso inédito con la solvencia y el crecimiento de la institución. Lamentablemente vemos que no todas las fuerzas políticas han entendido que el mayor beneficio para la ciudad es un banco creciente y pujante y no un banco que se rifa en una gestión política a costa del futuro de todos sus empleados y la ciudadanía.

Federico Sturzenegger

Presidente Banco Ciudad de Buenos Aires