Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires

IPS-02Tras gestiones encaradas ante autoridades provinciales por parte del Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Oscar Ruggiero, los agentes comunales cuentan con representación genuina en el Directorio del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera desde marzo de 2013, los empleados municipales recuperaron ese lugar y la Federación bonaerense designó para llevar adelante esa tarea como Director Gremial del IPS a Héctor Costa. Desde el comienzo de esa gestión, vinculada fundamentalmente a estar al servicio de los compañeros comunales, los resultados han sido más que positivos, arrojando entre otras mejoras la rapidez en la ejecución de los trámites jubilatorios.

Costa califica como fundamental para poder llevar adelante de manera efectiva su función, el apoyo de las autoridades del IPS, en especial de su Presidente, Mariano Cascallares; de la Vicepresidenta, Mailén Vélez; del Director de Prestaciones y Recursos, Ariel Fernández y de su equipo cercano de trabajo, al que se suma la Secretaria Federativa de Previsión Social Mariel Mena. “La disposición de las autoridades ante cada necesidad es constante, como también lo es la dedicación y honradez de quienes me acompañan en el trabajo cotidiano”, destaca el representante municipal.

La modernización y la búsqueda constante de mejorar los servicios, son algunos de los aspectos que subraya Costa, sobre la actualidad del Instituto de Previsión Social, “de forma constante se van incorporando acciones para mejorar la atención”. “Los turnos on line están funcionando muy bien y evitan las antiguas esperas y a través de una línea 0800 gratuita, se pueden efectuar consultas y reclamos, las que son respondidas de manera inmediata”.

Tramitaciones para municipales

Sobre los trámites que requieren los agentes municipales, también se avanzó en la informatización de la documentación que se traslada desde los municipios “para terminar con gestiones que antes tenían varios meses de recorrido”, apunta el Director Gremial.

Como resultado de los nuevos métodos de trabajo y la tarea que desempeñan los empelados del área, Costa repasa el número de trámites jubilatorios que se concretaron en lo que va de ese año de municipales. “Entre Jubilaciones Ordinarias, Ejecutivas y Pensiones, en enero se realizaron 577 trámites; en febrero 296; en marzo 408; en abril 410; en mayo 374, en junio 430 y en julio 373”.

“Sabemos que no es lo ideal todavía, pero se mejoró considerablemente a lo que ocurría hasta hace poco tiempo. Creemos que para fin de año no quedará nada rezagado y estaríamos agilizando las jubilaciones ejecutivas. En la actualidad con el equipo de trabajo que tenemos, un compañero de cualquier municipio en tres meses comienza a percibir su jubilación”, expone el representante federativo.

Las pruebas piloto que se realizan con varios municipios para una futura puesta en vigencia oficial de las Jubilaciones Ejecutivas están dando resultados beneficiosos y permiten que los trámites estén terminados en el lapso de un mes. “Con esta modalidad lograremos que de un mes a otro, los compañeros cobren sus jubilaciones. Para eso estamos afianzando los sistemas informáticos del Instituto con los de los municipios, para poder contar con una red en la que constantemente estemos intercambiando información”.

Para hacer más efectivos estos procedimientos, desde el IPS se programan actividades de capacitación específica para los empelados municipales que se encargan de llevar adelante los trámites de sus pares. “Prácticamente todos los municipios cuentan con un Delegado comunal y uno gremial (en algunos casos recae en una misma persona), quienes realizan las gestiones ante el Instituto o en los 64 Centros de Atención Previsional que posee abiertos en la Provincia. A estos compañeros y a los sindicatos le pedimos que se comprometan con esa función para ayudar a quienes les llega el momento de jubilarse”.

Dentro de las necesidades, también se deben efectuar las actualizaciones correspondientes para poder percibir en los pagos jubilatorios los aumentos salariales que se establezcan y otros trámites como los de insalubridad.

Por último el Director Gremial por los municipales repasó que existen vías rápidas para consultas y realización de trámites. “Los turnos on line se pueden obtener por medio del sitio web: www.ips.gba.gov.ar, además para cualquier consulta se cuenta con la línea telefónica gratuita 0800 999 4777 y para comunicares con nuestra oficina se puede llamar al (0221)- 429 6578”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *