¿Farmacia shopping en territorio bonaerense?: protesta de profesionales en la Corte Suprema

  Unos 2000 farmacéuticos bonaerenses se reunieron este jueves al mediodía en la Corte Suprema de la Nación para reclamar por el avasallamiento a la Leyes Provinciales que pretende realizar la Cadena Farmacity para poder instalarse en territorio bonaerense.

La disputa entre Farmacity y los farmacéuticos bonaerenses vienen desde al año 2012 cuando el grupo Pegasus (fundado por el actual vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana) realizó una presentación en la Justicia bonaerense para poder instalar sus locales en la Provincia dada la incompatibilidad con dos artículos de la Ley N° 10.606.

Desde entonces en diferentes instancias la Justicia bonaerense falló a favor de los profesionales farmacéuticos, de los pacientes y del modelo sanitario establecido en el territorio impidiendo que la cadena instale sus locales. No contentos con todo el proceso desarrollado en la provincia, el grupo empresario decidió llevar el caso a la Corte Suprema de la Nación.

En dialogo con InfoGEI el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata manifestó “esperamos que el abrazo a la Corte Suprema del día de hoy sirva para que los jueces escuchen y actúen en consecuencia y que su fallo no beneficié a un empresario y funcionario del gobierno por sobre la salud de los bonaerenses”.

Farmacia shopping o drugstore

El modelo que pretende instalar Farmacity sería algo así como un “supermercado temático” donde a través de un sistema de góndolas de autoservicio los clientes pueden acceder a medicamentos, productos de cosmética, higiene, tocador, belleza y otros productos fuera de la gama sanitaria. Este modelo, desembarca en 1996 en nuestro país proveniente desde EE.UU

Sin embargo, la problemática no termina en el modo de dispensación. Sino que según describen los farmacéuticos “Farmacity busca instalar sus locales en los centros comerciales de las ciudades, rompiendo con la red de farmacias y dejando las periferias sin atención”.

Asimismo, manifiestan que “se genera un aumento de consumo innecesario de productos sanitarios (medicamentos y accesorios) con el sistema de autoservicio, aumentando los riesgos de daño y hasta muerte por automedicación y contaminación ambiental”.

Y por último, pero no menos importante, se pierde el rol sanitario que ofrece el farmacéutico, brindando asesoramiento sobre la dispensa, colocando inyecciones o tomando la presión. Como esta presentada la Ley ahora, la provincia entiende a la farmacia como una unidad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *