Farmacéuticos contra Farmacity: “Es un escándalo”

  Colegios de Farmacéuticos apuntaron al vínculo del vicejefe de Gabinete Mario Quintana con la firma que pretende desembarcar en la Provincia, tras el dictamen de la Procuración General de la Nación.

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen a favor de que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de farmacias en la provincia de Buenos Aires, en el marco del reclamo que lleva adelante la cadena Farmacity para instalarse en territorio bonaerense.

Farmacéuticos de la región resisten desde hace tiempo el desembarco de Farmacity y advierten que “tiene relación directa a los intereses del vicejefe de Gabinete bonaerense”.

“No respeta el federalismo y mucho tiene que ver el vicejefe de Gabinete en la decisión”, apuntó Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora. “Ya perdieron en tres instancias en la provincia con la Suprema Corte y ahora aprovechan el poder político de turno”, cuestionó.

“Una sociedad anónima puede quedarse con todo el mercado, controlando los precios ante una situación hegemónica. Al tener ese poder de poder instalar cadenas en centros urbanos, será más difícil conseguir medicamentos”, manifestó Fernández, y ejemplificó con el modelo chileno.

“Uno puede ver que en Chile, que tiene un modelo parecido al que propone Farmacity, hay dos cadenas que manejan 90 por ciento de las farmacias de todo el país y ponen los precios y marcas que ellas quieren”, explicó. De esta manera, “el acceso a los medicamentos se verán muy perjudicados cuando hay sociedades anónimas que quieren hacer negocio y no tienen nada que ver con un tema sanitario”.

“Ojalá que prime la cordura, porque esto es un escándalo y está claro que tiene relación directa con Mario Quintana”, señaló. “Hicieron un dictamen a pedir de los intereses de Farmacity”, apuntaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Lanús.

“Establecen que un dueño oculto detrás de una sociedad anónima pueda ser dueño de cualquier cantidad de farmacias”, remarcó Néstor Caprov, titular de la entidad, quien recordó que el modelo actual se creó con el fin evitar de la explotación comercial de los medicamentos.

“Cambia la idiosincrasia de una ley concebida para mantener un sistema de salud que prioriza el tema sanitario, no el comercial”, indicó Caprov, e hizo hincapié en las acciones que posee Mario Quintana en Farmacity como la razón principal detrás del dictamen. “Hace seis meses dijo que ya no tenía nada que ver con la cadena y ahora ratifica que sigue siendo dueño. Es una relación escandalosa”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *