Familiares de Florencia Penacchi acusan a Crio.Insp. Cipolla de la federal

Florencia Penacchi vivía en Palermo y estudiaba en la UBA. Desde hace cinco años se encuentra desaparecida. Acusan de «partícipe y co-responsable al comisario inspector Jorge Cipolla».

Florencia Penacchi invitó a los compañeros de trabajo a comer unas pizzas a su casa, en Palermo, donde vivía con su hermano. Los invitados se fueron a las dos de las mañana, pero la noche no terminó. Poco después de las cuatro Florencia Penacchi llamó a un delivery y pidió un par de latas de cerveza. Cerca de las cinco, un joven entregó el pedido en manos de la chica, quien, en lugar de volver a subir al departamento, salió caminando por Güemes hacia la calle Oro y ya nadie la volvió a ver. Eso ocurrió hace cinco años. Pero no se olvidan de ella sus parientes, amigos y organizaciones anti trata.

Sin Cautivas, una agrupación en la provincia de Neuquén donde nació Florencia, acusan al comisario inspector Jorge Cipolla (hoy jefe del Departamento de Delitos contra las Personas de la Policía Federal) por las irregularidades en la causa de la joven desaparecida.

“Queremos comunicar a la sociedad -expresan en un comunicado Sin Cautivas- el nombre de quien sería partícipe y co-responsable de la desaparición de Florencia por cuanto ha jugado un rol fundamental en la disolución de pruebas y en la generación de información basura tendiente a dilatar la búsqueda y a generar una actuación judicial innecesaria y no conducente. Nancy Miño Velazquez, auxiliar de segunda de la Policía Federal en la División de Trata de Personas, que trabajaba desde 2008 como agente encubierta infiltrándose en las redes de explotación sexual de mujeres, ha denunciado en la Justicia al comisario inspector Jorge Cipolla. Informamos que este señor ha estado a cargo de la investigación de la causa de Florencia”.

Desde la organización creen que la denuncia de la mujer policía «aclara y responde» algunas de las dudas en cuanto a la investigación de la causa por parte de la policía. «Quizá esto explique por qué, según los dichos del Fiscal, ocurrieron ‘errores técnicos’. Quizá esta información explique por qué el Fiscal le permite a un testigo, presunto entregador de Florencia, incurrir en falso testimonio impunemente”.

La organización feminista recuerda que Cipolla fue jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, división encargada de encontrar a Penacchi.

“Él hizo declaraciones tendenciosas y determinantes en los medios de comunicación (Clarín, 17 de junio de 2005). Sus declaraciones tenían como objetivo dar por terminada la preocupación de la sociedad por la aparición de Florencia, afirmando -sin pruebas que lo demostraran y previo a aportar esta información al expediente de la causa- que Florencia había planeado una fuga y que se encontraba viviendo en el interior con un hombre y en perfecto estado de salud».

La causa de Florencia Penacchi estuvopor cuatro años a cargo de la Brigada Antisecuestros Extorsivos de la Policía Federal a cargo del «hoy denunciado comisario inspector Jorge Cipolla, aún cuando entonces quedara demostrado que éste no era el caso de un secuestro extorsivo».

El fiscal Marcelo Retes también sostiene «que Florencia se ha ido por voluntad propia y que no tiene por qué investigar su desaparición. Por eso creemos que no es casual que desestime toda información que vincula la desaparición de Florencia con las redes de trata y creemos que esa información podría acercarnos a su paradero», concluyó Sin Cautivas.

Por Lucas Schaerer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *