Fallo laboral ordena indemnizar a secretaria por mover cajas

mujer-cargando-cajasDeberán pagarle 400.000 pesos por orden judicial ya que por mover objetos pesados, la mujer sufrió problemas en su columna.

Una secretaria ejecutiva en edad de jubilarse de su puesto será indemnizada con 400.000 pesos por orden de la Justicia laboral debido a que por mover cajas, carpetas y computadoras pesadas durante su trabajo sufrió problemas en la columna vertebral.

El fallo, que es inédito según fuentes judiciales, fue adoptado por la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que condenó a una empresa petrolera y a su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), según publicó el portal judicial Eldial.com.

La demanda se inició en 2009 cuando una mujer de 62 años que era asistente de gerencia denunció ante la Justicia que padecía tendinitis en el manguito rotador del hombro derecho y la parte superior del brazo, lo que le afectaba la movilidad del hombro y el cuello.

La secretaria solicitó una indemnización pero en primera instancia el reclamo fue rechazado por lo que apeló ante la Cámara, que tras revisar el caso decidió indemnizarla por daño material y moral.

Los camaristas Luis Alberto Catardo y Víctor Pesino tuvieron en cuenta un informe médico obrante en la causa que aseguraba que la secretaria tenía una incapacidad psíquica y laboral de 38 por ciento.

El informe también remarcó el «cuadro depresivo» que presentaba la mujer tras sufrir esta afección, «en función del truncamiento del proyecto de vida profesional, para el que se había preparado desde temprana edad y el necesario acomodamiento que debe realizar para asumir las restantes actividades propias del cotidiano, como peinarse, ponerse una camisa o dormir sobre el hombro derecho o con el brazo sobre la cabeza».

Para los jueces, «está probada la influencia que las cosas con las cuales trabajaba –carpetas, archivos, cajas, computadora, etc.-, tuvieron sobre la posición que debía adoptar con la mano derecha y columna, para desplazarlas, y realizar la tarea y su vinculación con el esfuerzo realizado, probadamente nocivo para su salud».

En el fallo se aclaró que si bien esos objetos no eran «riesgosos» incidieron en la lesión por su manipulación y desplazamiento durante jornadas extensas. Además, resaltaron la estatura y peso de la mujer (1,60 metro y entre 50 y 55 kilos).

«A pesar de estar a la vista de cualquier individuo el peso desproporcionado que levantaba la actora, no se la sustrajo oportunamente de las tareas que probadamente resultaron perjudiciales para su salud», entendieron los jueces y ordenaron que la indemnicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *