Fallo condeno a IBM a indemnizar a trabajador tercerizado

La Sala Décima de la Cámara en lo Laboral condenó a la multinacional a cubrir los gastos del despido de un empleado de la empresa de servicios temporarios Adecco. Empresarios dicen estar preocupados por la sentencia, como una forma de ejercer presión.

El fallo de la Justicia laboral consideró que los trabajadores tercerizados que prestan servicios para una empresa a través de una subcontratación tienen una relación de dependencia directa con la firma principal.

Así lo resolvió la Sala Décima de la Cámara en lo Laboral, al condenar a las empresas IBM Argentina S.A. y Adecco a indemnizar a un trabajador que prestaba servicios para la primera, pero contratado por la segunda.

Los Camaristas Daniel Stortini, Gregorio Corach y Enrique Brandolino rechazaron la postura de la multinacional IBM, que rehusaba pagar la indemnización por despido argumentando que no era «empleadora directa» porque él «fue dependiente de Adecco».

«En el caso se demostró que la labor de la accionante fue proporcionada por Adecco a la restante empresa codemandada, siendo esta última la que recibía la mentada prestación«, señalaron los magistrados.

En el sector empresarial se mostraron preocupados por el fallo y advirtieron que limitar el régimen de las tercerizaciones encarecerá los costos de las tareas no esenciales para las compañías.

El Grupo Adecco se presenta como «uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos».

Con cerca de 32.000 empleados y más de 5.500 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo», que «ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación».

El despido se concretó en septiembre de 2008 con relación a un trabajador que había pasado parte de su relación laboral trabajando en España y que percibía un sueldo de 4.514,40 pesos, por lo que la indemnización trepó a casi 60 mil pesos más intereses, penalizaciones y multas aplicadas por el tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *