Falleció Néstor Kirchner un político, un estadista

El ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años, falleció en la localidad santacruceña de El Calafate a causa de una descompensación cardíaca que le produjo una muerte súbita, según confirmaron sus médicos personales.

La muerte de Kirchner se produjo minutos antes de las 09:30 hs. tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital «Formenti» de Calafate por una afección cardíaca aguda.

Kirchner estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, cuando se descompuso y debió ser trasladado al centro de salud de la ciudad patagónica, donde solía descansar de su tarea habitual.

El diputado nacional, presidente del Consejo Nacional del PJ y secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR)había sido sometido el 11 de septiembre último a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos de la Capital Federal, donde también había sido internado en febrero pasado.

En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado y luego de haber sido operado en forma exitosa.

En el año 2005 Kirchner había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 había tenido una descompensación gástrica.

Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández a quien había conocido en La Plata en tiempos de la universidad y ambos militaban en la Juventud Peronista.

Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia. Tras conocerse el deceso del ex presidente, los miembros del gabinete nacional se dirigieron hacia Santa Cruz en distintos aviones oficiales y privados.

En tanto, desde todo el arco político local, latinoamericano y mundial comenzaron a llegar las muestras de condolencias y de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También el sindicalismo, desde la CGT y la CTA, expresó sus condolencias y dispusieron reuniones de sus respectivos consejos directivos.

En la Plaza de Mayo en horas del mediodía comenzaron a reunirse grupos de personas con muestras de congoja y de apoyo a Cristina.

El velatorio del ex presidente tendrá una ceremonia íntima en Santa Cruz y luego está previsto trasladar el cuerpo hacia la Capital Federal para ser velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

EL HOMBRE Y LA POLITICA

Néstor Carlos Kirchner nació en Santa Cruz el 25 de febrero de 1950.

El abogado y Cristina Fernández se conocieron en la década del 70. La militancia política en el peronismo fue un punto de unión ideológica partidaria de los dos como militantes, coincidencia que mantuvieron sin fisuras desde entonces.

Se casaron en 1975, tuvieron dos hijos -Máximo y Florencia-, luego de conocerse en La Plata, donde ambos se recibieron de abogados.

Néstor fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003) por el Justicialismo. La primera gestión la asumió el 10 de diciembre de 1991, la segunda en 1995 y la tercera en 1999.

El ex presidente, y titular del Partido Justicialista (PJ), llegó a la primera magistratura del país el 25 de mayo de 2003, luego de obtener el 22,1 por ciento de los votos en la elección del 27 de abril y de que el otro candidato, Carlos Menem, decidiera abandonar la carrera para presentarse en la segunda vuelta electoral. Sucedió a Eduardo Duhalde.

En 2007 entregó el cargo a su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), donde cumplió tareas diplomáticas en favor de las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela y de coloborar para el sostenimiento del presidente Rafael Correa, en Ecuador.

Este 27 de octubre de 2010, mientras se iniciaba el censo, Néstor sufrió un ataque cardíaco que se llevó su vida. Al momento de su muerte se desempeñaba como presidente del Partido Justicialista. Su deceso provocó el dolor y luto en el país, la política nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *