Falleció la docente a la que IOMA le negó una droga oncológica

Desde diciembre, Gabriela Ciufarella necesitaba el medicamento, que le fue negado en reiteradas oportunidades. La obra social recién autorizó el trámite el viernes, luego de las protestas realizadas por Suteba. Apuntaron a Info Región que el jueves marcharán en reclamo de Justicia.

El secretario general de Suteba Lomas, Javier Perin, apuntó contra el IOMA lomense por la demora en la entrega del medicamento para Gabriela Ciuffarella. Se trata de la docente de 46 años que había sido diagnosticada de cáncer en abril del año pasado y falleció en la madrugada de ayer a la espera de recibir la droga para su tratamiento. El jueves se movilizarán a la delegación regional de la entidad.

La mujer padecía de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea. El 26 de diciembre le habían indicado un tratamiento con tres drogas para aplicar en la quimioterapia: Carfilzomib, Lenalidomida y Dexametasona.

Lo cierto es que la primera le fue negada por IOMA, a pesar de los reiterados reclamos de la familia. La obra social recién autorizó el trámite el viernes pasado, luego de las protestas realizadas por Suteba en Lomas de Zamora y La Plata. Mientras tanto, la salud de la docente se deterioró.

“No puede ser que un expediente por un medicamento oncológico que se necesita de manera urgente se demore tres semanas”, aseguró el delegado local del gremio docente, en referencia a la demora del pedido a la sede central de La Plata.

La primera solicitud de la droga había sido rechazada por no estar incluida en la lista actual de los productos farmacéuticos (Vademecum). Es por eso que sus familiares recurrieron a un abogado.

“El expediente estuvo cajoneado 20 días más y cuando fuimos nosotros a reclamar el viernes, se envió por arte de magia”, contó Perin sobre el reclamo que realizaron los compañeros de Gabriela el último viernes en la puerta del IOMA lomense.

“La directora María José Capmany se excusó al decir que desde el IOMA central no le arreglaron ninguna de las camionetas ni le enviaron insumos ni dinero para la nafta”, comentó el dirigente gremial. “Gabriela falleció antes de recibir el medicamento, que sería recibido hoy por sus familiares”, agregó.

El jueves desde las 11:30, Suteba convoca a una movilización de la que participará la familia de Gabriela, además de otros afiliados a la obra social. Marcharán desde la plaza Grigera de Lomas hasta la delegación del IOMA, en Hipólito Yrigoyen 9627.

“Planteamos la responsabilidad absoluta de la directora del IOMA regional Sur (Lomas), porque tanto en el primer expediente como en el segundo, hay una demora injustificada de carga y elevación de la documentación del pedido de la droga”, apuntó.

Además, estimó que la falta de insumos “se debe a una política de ajuste Gobierno provincial”. “Lo venimos denunciando hace rato en educación y son de público conocimiento los despidos, nada más que en este caso es más grave porque juegan con la salud de la gente”, denunció.

“Por la falta de capacidad de gestionar de una directora regional y una clara política de ajuste, lamentamos la pérdida de una compañera”, reclamó.

Además, explicó que exigirán también que se actualice la lista de medicamentos incluidos en el Vademecum.