Ezeiza: Trabajo dictó conciliación obligatoria pero los vuelos de Aerolíneas siguen cancelados

La pelea entre un piloto y un copiloto generó el enojo de los pasajeros por las demoras que se generaron. Ante esta situación, los clientes se agarraron a los puños con los trabajadores y ellos decidieron iniciar una medida de fuerza.

Pese a que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas, la mayoría de los vuelos siguen cancelados.

La decisión ministerial rige desde las 19:00 hs., se extenderá por un período hábil de 15 días y fue adoptada por el director nacional de Negociación Colectiva de Trabajo, Adrián Caneto.

Los gremios en conflicto -desatado por una interna entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA)- ya fueron notificados por la cartera de Trabajo sobre el dictado de la conciliación obligatoria.

Una pelea entre dos pilotos de Aerolíneas Argentinas y de Austral derivó este jueves por la tarde en un paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo que obligó a Aerolíneas Argentinas a cancelar los vuelos de cabotaje, que debían salir del Aeropuerto de Ezeiza, informaron fuentes terminales.

Aerolíneas Argentinas informó a los pasajeros que esperan en el hall del Aeropuerto de Ezeiza que los vuelos de cabotaje que debían salir fueron cancelados y que serán reprogramados para mañana, a la vez que le devolverá a los usuarios el dinero que haya gastado en el lugar.

«Empezó todo con una pelea entre dos pilotos, uno agremiado en Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en donde están los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y otro de UALA, que pertenece a Austral. Eso derivó primero en demoras y cancelaciones y luego en un paro de APLA», dijo a Télam una fuente de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

Precisó además que estas dos personas «están declarando en la sede de Policía de Seguridad Aeroportuaria por lo que hasta que no termine esta diligencia no se sabe qué pasará con la medida de fuerza».

Los vuelos que fueron cancelados son los de Aerolíneas Argentinas que iban a partir desde la terminal C. «El resto sigue con normalidad», aseguró la fuente.

El conflicto surgió durante el primer día en el que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza iba a operar con vuelos de cabotaje a raíz de las refacciones del Aeroparque Jorge Newbery, que durarán hasta el 1 de diciembre