Expulsan de la Policía Metropolitana a su jefe de investigaciones

El jefe de Investigaciones de la Policía Metropolitana, Miguel Angel Fausto Colombo, de 59 años, está  acusado de dar protección a tres boliches que funcionaban como prostíbulos en el barrio de Retiro; llevaba nueve meses de procesado por coimas cuando fue designado en el cargo a través de la resolución 492 de mayo del año pasado.

La causa, está a cargo del fiscal José María Campagnoli y el juez Alberto Baños. Además de Colombo, están involucrados cinco ex comisarios, cuatro ex subcomisarios y dos oficiales procesados.

Aunque al principio el juez Baños sobreseyó a los oficiales, una apelación de la fiscalía provocó un duro fallo de la Sala I de la Cámara del Crimen. El 2 de septiembre de 2008, ésta procesó a los involucrados e hizo algo inusual: además de los delitos de cohecho (coimas), encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público consideró que también eran partícipes necesarios del delito de regentear prostíbulos. En otras palabras: los jueces evaluaron que sin la complicidad de los policías nada hubiera sido posible.

En la causa también se secuestraron cuadernos, propiedad de los proxenetas, en los que se lleva la contabilidad de las distintas coimas pagadas durante al menos dos años a jefes y oficiales de las comisarías 15° (Retiro), 17° (Recoleta), y Seguridad Personal, área especifica de la Federal a cargo de las infracciones a la ley 12.331 de Profilaxis Antivenérea.

“En la investigación, aparece lo de las putas y para colmo los papeles que se llevaron míos figura C15, Brigada 15, la cometa de las comisarías, decí que yo en ningún lado puse la palabra completa”, se puede oír en una de las escuchas entre dos de los proxenetas que también irán a juicio: una mujer y el hombre en cuya agenda aparece Colombo.

“¿Cómo puede ser? ¿Estos tipos se llevan cuatro lucas por mes y no saben que va a haber un allanamiento? ¿Y no te avisan?”, dice la mujer, pero le explican: “¿Sabés lo que pasa? Los puentearon a los tipos porque saben que está todo arreglado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *