Exitosos allanamientos contra el narcotráfico en el norte del país

La policía detuvo a nueve personas, entre ellas, dos funcionarios públicos, en procedimientos realizados en Salta, Tucumán, Formosa y Buenos Aires. El megaoperativo se llamó “Operación Carbón Narco” porque el grupo enviaba droga a Portugal en forma de ese mineral.

Un total de 357 kilos de cocaína fueron secuestrados y nueve personas quedaron detenidas, entre ellas dos funcionarios públicos, luego de una serie de allanamientos en la ciudad salteña de Joaquín V. González, informó el subsecretario de Delitos Complejos, Miguel Angel Robles.

En conferencia de prensa, el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación explicó que la droga estaba disimulada en carbón vegetal, era enviada a Europa por vía marítima y fue descubierta tras un trabajo de inteligencia de dos años efectuado por la Gendarmería.

La denominada “Operación Carbón Narco” implicó seis procedimientos en Salta, siete en Tucumán, uno en Formosa y otro en Buenos Aires, durante los cuales se secuestraron una decena de autos de alta gama, armas de fuego y computadoras.

En los operativos concretados en la ciudad salteña de Joaquín V. González, Robles explicó que se detuvo a “un funcionario político, que es empresario carbonero, a un funcionario de la Aduana y a dos despachantes”, pero no brindó más detalles por el secreto de sumario que rige en la causa, a cargo del Juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

En esta organización internacional de narcotraficantes, había seis argentinos, un portugués y dos colombianos, uno de los cuales era el “químico” que se encargaba de “transformar la droga cromáticamente”, detalló el funcionario.

La última operación que iban a realizar consistía en enviar 357 kilos de cocaína negra distribuida en carbón vegetal en barcos y aparentemente, se iba a realizar una escala en Brasil y el destino final era Lisboa, de donde sería oriundo el líder de la banda.

Sin embargo, el estupefaciente, que tendría como origen Colombia, fue encontrado en un depósito en la ciudad salteña y el envío se frustró.

Fuentes de la causa dijeron que los investigadores argentinos están en contacto con sus pares de Brasil para determinar si en algún puerto de ese país hay droga enviada por esta banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *