Ex dirigente camionero propuso devolver u$s2 millones que robó para quedar en libertad

Marcelo-DainottoSe trata de Marcelo Dainotto, ex titular del gremio en Santa Fe. Hoy dará comienzo el juicio abreviado donde el dirigente admitirá que «retuvo fondos indebidos». Si el juez acepta, sería condenado a dos años de reclusión condicional.

El ex secretario general de la Federación de Camioneros de Santa Fe, Marcelo Dainotto, aceptará su responsabilidad en la retención indebida de fondos del gremio y propondrá a la Justicia la devolución de más de dos millones de dólares que le fueron secuestrados de distintas cajas de seguridad a su nombre en diferentes bancos de la ciudad.

De acuerdo con la demanda presentada por el sector gremial encabezado por Rubén López, hay pruebas de facturas de compras de guardapolvos que había hecho Dainotto por 484 mil pesos que nunca se entregaron a hijos de los afiliados.

Además, se adjuntó documentación sobre los autos de un equipo de competición que manejaba Dainotto que recibieron publicidad del Sindicato de Camioneros por 6.425.500 pesos en los últimos dos años y cuatro meses y un boleto de compra de un departamento en Miami por 390.000 dólares que está a nombre de su esposa.

La propuesta del ex sindicalista se hará en el marco de un acuerdo por juicio abreviado, que implica aceptar los hechos y responsabilidades penales que se le imputan y deriva en una sentencia más veloz.

Según el diario La Capital, el acuerdo tiene el aval de la Fiscalía y la defensa de Dainotto, y hoy será analizado en una audiencia pública por el juez Gustavo Pérez Urrechu. Si el magistrado acepta, entonces Dainotto aceptará su responsabilidad y por el delito de retención indebida de fondos podría ser condenado a una pena de dos años de reclusión condicional -lo que implica que quedaría en libertad- más diez años de inhabilitación para acceder a cargos públicos.

El pasado 12 de abril un enfrentamiento a tiros entre los seguidores de Dainotto con los del secretario gremial del sindicato, Rubén López, dejó un muerto y cuatro heridos de bala en un camping de Pérez según informa el diario El Litoral de la provincia de Santa Fe.

Un mes después, se realizó una nueva asamblea en la que Dainotto y Miguel Ángel Caichiolo, tesorero de la entidad, presentaron su renuncia en momentos en que el gremio estaba intervenido por orden de Hugo Moyano.

Los balances contables también pusieron la lupa en el pago de facturas a la empresa MVD (sigla que correspondería a las iniciales de su propietario, Marcelo Vital Dainotto) en concepto de publicidad. MVD Competición fue sponsor del auto con el que se consagró campeón de TC el piloto Diego Aventín en 2013. Incluso, de las cuentas del sindicato también habría salido el dinero para pagar el alojamiento de los integrantes del equipo de competición cada vez que se desplazaban por el país para participar de las carreras.

Es por esto que se detectaron facturas que revelarían el pago de entre 120.000 y 180.000 pesos cada 15 días a distintos hoteles en los que se alojaba el equipo de competición.