Ex defensor oficial deberá indemnizar a tres jueces

La Cámara Civil condenó a un ex defensor oficial a indemnizar a tres jueces con 30.000 pesos por haberlos tildado de carentes de «sentido común» y de «conocimiento del Derecho» en una carta de lectores publicada en un medio de comunicación.

Así lo decidió la Sala A del Tribunal al condenar al ex defensor oficial Hilario Lagos a indemnizar a los integrantes del Tribunal Oral Criminal Nº 30 (TOC30) de la Capital Federal, Silvia Mora, Oscar Garzón Funes y René Morales Penelas (estos dos últimos ya jubilados).

La demanda se produjo luego de la condena a 12 años de prisión dictada por el Tribunal a Sebastián Cabello por homicidio simple en un accidente de tránsito en el que fallecieron una joven veterinaria y su niña, resolución que luego la Cámara de Casación calificó como «homicidio culposo» y así el imputado recuperó la libertad.

En una carta de lectores publicada en «Fojas Cero», el entonces defensor Lagos se preguntó si el Tribunal «tiene sentido común y sabe de Derecho».
Los jueces Ricardo Li Rosi, Hugo Molteni y Luis Alvarez Juliá, de la Sala A de la Cámara Civil, entendieron que las expresiones de Lagos configuraron una «injuria» hacia las personas y no exclusivamente una opinión del fallo.

«Lógico es que los accionantes hayan visto su honor profesional mancillado, al manifestar el demandado que carecían de sentido común y que no conocían el Derecho», explicaron.

«Bajo ciertas circunstancias, el derecho a expresarse libremente no ampara a quienes cometen ilícitos civiles en perjuicio de la reputación de terceros. El ejercicio de toda libertad exige captar la magnitud de la responsabilidad que es inherente a ella. Se trata de conjugar las relaciones que existen entre la libertad y la responsabilidad», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *