Ex asesora de Mauricio Macri y otros funcionarios investigados por la justicia

Luego de la denuncia penal de una legisladora, la justicia investiga a una ex asesora de Mauricio Macri, a su esposo y a varios funcionarios del Gobierno Porteño, por la asignación poco clara de partidas para publicidad que excedían los montos fijados en el presupuesto aprobado.

La mujer hasta hace unas tres semanas, era la mano derecha de Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires.

La mujer identificada como Alejandra Beatriz Suárez, debió renunciar, al complicarse su situación personal en la causa, por la cual se investigan los pagos a una empresa de publicidad llamada «Bernini Medios», manejada por su marido. Este, es solo uno de los casos que la justicia investiga y uno de los primeros pasos fue allanar la Dirección de Planeamiento de Medios a cargo de Rubén Azcárate quien es la persona que en los papeles termina distribuyendo la pauta oficial, más allá de que muchas veces, se le imponen los pagos a autorizar.

El Sindical, pudo cotejar otros gastos en publicidad que se relacionan directamente con lo investigado, realizados desde otros ámbitos del gobierno porteño y que serán aportados a la justicia, una vez que se reciban los pedidos de informes realizados y tengamos la certeza jurídica que se necesita para realizar la ampliación de esta denuncia.

La Secretaría de Comunicación Social, emitió más de 12 órdenes de publicidad, por un valor aproximado a los $1.203.155, a la mencionada empresa de publicidad «Bernini Medios», empresa especializada en medios del interior y conducida por Marcelo Cosntanzo, esposo de Alejandra Suárez y Gustavo Constanzo, ambos también bajo la lupa judicial.

Las 12 órdenes son del 29 de diciembre del 2009 al 16 de julio del 2010. La mayoría son para que Bernini paute en medios del interior. Por ejemplo, el 26 de enero le asignaron $ 102.630, $ 117.558 y $ 104.249 para difundir las campañas “Scoring” y “Turismo” en “diferentes radios del interior”, del 1 al 28 de febrero. Otra orden fue del 25 de mayo, por $ 101.640, para difundir spots en micros relacionados con el Mundial de Fútbol, “emitidos en distintas ciudades”, entre el 1 de junio y el 11 de julio.

Si bien Suárez estaba con un contrato de locación de servicio en la Secretaría de Comunicación, figuraba en el organigrama como asesora contable y varias fuentes la sindican como la virtual número dos de Centurión. “Suárez tenía un poder de decisión importante con las contrataciones”, dijo la legisladora porteña Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, que hizo la denuncia ante la Justicia.

Todo indica que Suárez intentaría demostrar que no era funcionaria ni estaba en relación de dependencia. Pero las fuentes indican que su rol en la Secretaría era conocido por los empleados, incluyendo a los titulares de las radios y el canal de la ciudad, que dependen de Centurión.

La Secretaría de Comunicación Social depende directamente del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien tiene una vieja amistad con Centurión, que viene de su actividad en el grupo Socma (Sociedad Macri). Por eso, ningún funcionario local quiso hablar del tema hasta que la Justicia avance.

El Ejecutivo de la ciudad tenía $ 69 millones para gastar en publicidad en 2009, según la Ley de Presupuesto, pero terminó gastando $ 119 millones. Para 2010 el presupuesto prevé $ 96 millones, aunque durante la primera mitad del año se gastó el 88% de lo previsto para todo el año, así que seguramente la cifra se incrementará. La Justicia investiga cómo se está gastando ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *