«EVITA Y EL CHE» en La Ranchería

Evita-y-El-CheUna obra que nos invita a presenciar diálogos imaginarios entre dos personajes que logran encontrarse una vez que se han ido. Ante la inminente muerte de Fidel Castro se evidencian las contradicciones que siguen afrontando estos líderes populares, construidos como mitos y estampas de remeras. Una perspectiva política toma cuerpo en esta puesta con dirección de Eduardo Meneghelli y música original de Litto Nebbia.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Un encuentro. Eva Duarte y Ernesto Guevara dialogan en torno al lecho de Fidel Castro que se encuentra en grave estado. La posibilidad de que el líder cubano muera, la necesidad de que siga vivo, es el desencadenante de un intercambio que traerá momentos de aspereza y atracción. A partir de sus personales enfoques y vivencias ambos se deslizan a través de décadas de historia argentina y latinoamericana. Aquello que les ha tocado vivir o los sucesos de los que se han hecho eco luego de sus muertes, provocan choques entre sus concepciones de lo que significan la transformación social y la acción política. Protagonistas y personajes secundarios de la historia se tornan presencias espectrales.  Por momentos, Eva o el Che se dirigen a alguno de ellos en soliloquios respondidos por un silencio inquietante. Allí está Perón, por supuesto, pero también Camilo Cienfuegos y Juan Duarte; Paco Jaumandreu y Mario Terán. No faltarán las menciones a John William Cooke y Carlos Mugica o a Isabel Perón, Pedro Eugenio Aramburu y José López Rega, que se proyectarán como sombras en el escenario. En un espacio que es ninguno, la falta de paz en torno a sus muertes y la utilización de sus imágenes por parte de la industria cultural serán motivo de odio y rencores no mitigados en sus voces. Pero ellos también alentarán un amor inmenso, un deseo de encontrarse en la eterna lucha por la felicidad de los pueblos. Pese a que hay voces que anuncian su muerte, Fidel sigue vivo. Evita y el Che discuten, se insultan, pero aún frente a orígenes diversos y tradiciones difíciles de articular no pueden eludir la cercanía. Los dos se fundirán en un abrazo pleno de significados que parece alejar ominosas amenazas y trazar las líneas maestras de un futuro deseable.

PALABRAS DE LOS AUTORES

Esta obra se gestó a partir de una búsqueda no sólo estética sino política. Fue desde el comienzo una creación colectiva, animada por el propósito de generar un hecho teatral que a la vez plasmara inquietudes derivadas de la común militancia de muchos años.

Evita y el Che representan tradiciones políticas y culturales diferentes, a menudo desencontradas y hasta enfrentadas: el marxismo y el nacionalismo popular. Ponerlos a dialogar, a veces a discutir con fuerza, es toda una apuesta. Fueron contemporáneos pero no se conocieron. El encuentro es imaginario y ocurre en algún momento en los años posteriores a sus muertes; al mismo tiempo Fidel Castro está gravemente enfermo y toda una época de la historia latinoamericana parecería cerrarse. 

Implícita en el texto se halla la idea de que las perspectivas de transformación no se han cerrado sino que se reabren en nuevas direcciones. Los protagonistas encarnan la vigencia renovada de ideales de igualdad y justicia. La tensión irresuelta entre ellos puede ser el anuncio de un tiempo nuevo.

FICHA                            ARTÍSTICO-TÉCNICA

 

PERSONAJES

Evita……………………………………..………….………..Lucía Urriaga

El  Che………………………………………..……………….Ariel Cofre 

Dirección……………………………………..……………Eduardo  Meneghelli 

Dramaturgia……………………………………………..Santiago  Garrido

Idea original…………………………….………………Gabriel Rubinstein

Investigación histórica…………..………………..Daniel Campione

Música original…………………………..……………Litto Nebbia

Asistente de dirección………………………………Felipe Restrepo

Realización escenográfica y vestuario…….Mariana Arzola

Sonido……………………………………………………….Matías  Villaroel

Diseño de iluminación……………………………..Vilo

Prensa……………………………………………………….Brújula Coop.

Trailer……………………………………………………….Felipe   Restrepo

 

Sábados a las 21hs

Teatro La Ranchería – México 1152 – CABA

Reservas al 4382-5862 o por  mail larancheria.teatro@gmail.com                       

Localidades $ 70 –   Estudiantes y jubilados $35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *