Etapas Finales del juicio por el asesinato de Mariela Chávez y una familia que espera Justicia

64890_1Antes de entrar en la descripción de los hechos que hicieron que Mariela Chávez, fuera una mujer más de la lista de mujeres asesinadas en lo que hoy se conoce como femicidio, existió una grave y reprochable mala praxis judicial, la UFI Nº 4 del Polo Judicial de Avellaneda, a cargo de la Fiscal Carla Susana Musitani, una Fiscalía que tiene más denuncias que méritos, pero a pesar de ello, continúa sin cambios.

Reproducimos comunicado de prensa de la familia:

Mariela, de (23), era un ser lleno de Luz, de alegría y con un futuro por delante, estudiante de Acción social, ella tenía un corazón de oro y quería ayudar a las personas que mas necesitaban, estudiosa, trabajadora (trabajaba en un mini mercado- granja (a 2 cuadras de su casa), excelente con su familia y amigos.

Mariela conoció al imputado cuando ella tenía 18 años, en el colegio secundario, estuvieron de novios unos meses y convivieron durante 5 años (en principio en casa de Mariela y Luego juntos en Bernal), la relación se fue desgastando dado que ella sentía que él no la acompañaba, ella quería crecer, progresar y se sentía sola, lo que llevo a que en septiembre de 2011 ella pusiera punto final a la relación y volvió a vivir al domicilio de sus padres en cangallo 5911, Wilde. El Imputado Guillermo Daniel Aguirre, de (23) en ese momento, no acepto ese no, comenzó a perseguir a Mariela, se le aparecía en la facultad, en el trabajo, llamaba por teléfono al trabajo y la amenazaba, sabia sus movimientos, llegaba a nuestra casa ( yo vivo en planta alta y Mariela en planta baja, compartiendo la misma puerta principal del domicilio) pateaba la puerta, le gritaba que la iba a matar, que en algún lado la iba a encontrar (hubo testigos y así lo relataron en juicio), llego a robarle la cartera y con las llaves de su casa ingresar y robarle todo lo que ella tenía, ropa, plata, calzados, hasta la ropa interior. El trabajaba en una empresa de Seguridad privada.

Nosotros los familiares de Mariela la acompañábamos a todos lados, Mariela nos avisaba cuando llegaba y la  esperábamos en la parada de colectivo, la acompañábamos al trabajo, a todos lados, el único momento que no logramos estar con ella, fue el momento del hecho (se nos escapo de las manos)

Debido a toda esta persecución el día 07/11/2011 ella realiza una denuncia en la Comisaría de la Mujer, la comisaría lo derivó a la Fiscalía N°4 de Avellaneda en donde la misma fue cajoneada durante 2 años, nunca se actuó en base a esa denuncia y 2 años después del hecho sacaron una resolución que no se dio curso a la misma por no poder acreditar el acoso. Realmente un proceder desastroso, dado que si obraran correctamente se podrían salvar vidas.

Una semana antes de la noche de navidad mi prima me comenta que el imputado la llama y le pide que le levante la denuncia, dado que él quería viajar a EE.UU, a lo que Mariela le responde que su denuncia no le impedía viajar y se niega a levantar la misma, evidentemente su plan estaba en marcha.

La noche de Navidad, nos reunimos en nuestra casa, cenamos en familia en planta baja, inclusive con familiares que habían venido del interior, Mariela estaba súper alegre, contenta (porque dado el acoso que sufría por parte de su ex pareja ella había dejado de trabajar en donde trabajaba, estaba buscando otro trabajo y había tenido 2 entrevistas una para tarjeta naranja y otra para la empresa Nextel) luego de cenar, subimos a mirar los fuegos artificiales, hicimos sobremesa y después yo tenía que ir a saludar a los Padres de mi novio y ella de paso (como todos los años) fue a saludar a Marcelo (su ex jefe duelo del mini mercado) y a sus hijos (ella era amorosa con los chicos y adoraba a esos nenes) yo la acompañe hasta el lugar y tenía que volver a buscarla cuando regresaba, ella estaba ahí compartiendo y llego su ex pareja, por lo cual decidió retirarse, inmediatamente, tras ella, salió el imputado en su motocicleta y la intercepto en las calles cangallo y condarco, la arrincono en un lugar oscuro lleno de arboles y sin mediar discusión disparo 5 balazos de los cuales 4 impactaron en el pecho de Mariela, provocándole la muerte. El imputado actuó sobre seguro la siguió y la enfrento sola, actuando premeditadamente y con alevosía. Luego se dio a la Fuga, estuvo prófugo durante 24hs, comentando en su facebook que estaba próximo a su viaje en avión (lo que nos da a pensar que ya tenía todo armado) gracias al rápido actuar de la policía lograron interceptar los teléfonos con familiares de él y lo encontraron en una plaza en Bernal, donde se encontraban también 3 amigos de él en una camioneta con vidrios polarizados. , los cuales fueron aprendidos junto con Aguirre y luego de unas horas puestos en libertad.

El juicio comenzó el día 12/11/2013 a cargo del Tribunal en lo Criminal n°6 (TOC 6) de Lomas de Zamora a cargo de los Jueces Claudio Fernández, María Laura Altamiranda y el presidente Gabriel Vandemberg.

Como particular Damnificado estamos acompañados de Abogado Guillermo José Arias (tel.: 1151569480) y actuamos en conjunto con el Fiscal Hugo Carrion (Fiscalía de juicio N°8 de Lomas de Zamora)

La defensa está compuesta por 2 abogados particulares uno de los cuales es Román Makinistian.

En la primer audiencia declararon la mayor parte de los testigos de la fiscalía, 2 de los cuales vieron el momento del hecho y según su relato Mariela Grito pidiendo ayuda, el de el primer disparo, ella cae le decía… no no y él le siguió remantando hasta que ya no salieran mas balas. Durante la 2da y 3er audiencia declararon los testigos de Parte declarando y demostrando el vínculo que existía entre ellos y la situación de acoso que Mariela Vivió desde septiembre a Diciembre, simplemente por haberle dado punto final a la relación por un desgaste de la pareja y defendiendo ese NO con su vida.

Durante la segunda Audiencia Guillermo Arias (ABOGADO DEL PARTICULAR DAMNIFICADO), reforzó el pedido de cambio de carátula para que pase de “homicidio simple” a “homicidio triplemente agravado por premeditación, por ensañamiento y por alevosía”.  Además, con el respaldo del fiscal Hugo Carrión, Arias también solicitó que se impute a Aguirre por “portación ilegal de arma de fuego de uso civil” ya que no estaba autorizado a portar armas. El tribunal dio curso a esta nueva acusación. Arias destacó que esa imputación no sumaría mucho a la pena, pero que todo ayuda para que el acusado reciba prisión perpetua.

Hoy Estamos en las etapas finales del juicio oral y público el día Lunes 02/12/2013 se llevara a cabo la 4ta audiencia en donde declara la perito de parte de la defensa y por lo que dejaron entrever el mismo imputado. Puede haber Alegatos el mismo día (si se llega con los tiempos). Nosotros peleamos  por el cambio de caratula ya que hasta el momento que comenzó el juicio estaba caratulada como homicidio simple y claramente el mismo fue premeditado y con alevosía.

Los padres de Mariela, Antonia Toledo y Eduardo Chávez, junto con los familiares vamos a defender los derechos de Mariela y no vamos a bajar los brazos.

Hoy Mariela ya no llega, la puerta ya no se abre, no hay más navidades.

Es el momento de ser la voz de Mariela porque ella ya no está, y no podemos aceptar que sin motivos este ser al que le abrimos las puertas de nuestra casa, se sentó en nuestra mesa, le arrebatara la vida de esta manera.

Desde ya Muchas Gracias por ayudarnos, para nosotros es muy importante que se difunda la noticia, no solo para nosotros sino para muchas mujeres que viven situaciones parecidas o familias que están en la misma Lucha.

4 comentarios de “Etapas Finales del juicio por el asesinato de Mariela Chávez y una familia que espera Justicia

  1. El día miércoles 11 de diciembre a 10:00 hs. se lleva a cabo la 5ta. audiencia que se expondrán los alegatos tanto de la defensa, fiscal y del particular damnificado Dr. Arias

    Un día muy importante y se necesita la presencia y el acompañamiento de todos en apoyo de los padres de Mariela
    Gracias-

  2. SEGUN UN POLICIA QUE DEFIENDE A LA FISCAL EL QUE PUBLICO ESTA NOTA TIENE UN PROBLEMA PERSONAL CON ELLA!!!! OBVIAMENTE QUE YO PARTICULARMETE CONOCIENDO A LA FISCA NO LE CREO A ESTA PERSONA!!!!! TUVE VARIOS INCONVENIENTES CON LA FISCAL, SOMOS RESCATISTA DE CABALLOS Y ELLA NOS VIVE PONIENDO PALOS EN LA RUEDA, TENGO UNA CONTACTO EN EL FACE QUE RRESCATO A UNA YEGUITA MALTRATADA Y ESTA FISCAL ORDENO QUE SE RESTITUYERA LA YEGUITA A SU MALTRATADOR!!!! VERGUENZA DE JUSTICIA!!!!!!

  3. Esta fiscal es conocida por rescatistas lamentablemente porque en varias oportunidades les hace aguardar durante muchas para entregar un animal severamente maltratado,exigiendo por ejemplo ver el carro e ignorando lo que tiene a su vista un animal desnutrido y lastimado que es obligado a trabajar.Hay funcionarios que dan verguenza ajena.

  4. La dra es excelenteee no hablen pavadas. Esa claudia rescatista es una delincuente que se hizo robar una moto y la descubrieron y por eso habla mal de la fiscal.todos delincuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *