Estiman que el paro en hospitales de todo el país fue del 90%

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)  estimó en un 90 por ciento el nivel de acatamiento que tuvo el paro nacional realizado en los hospitales públicos en apoyo a la lucha de los trabajadores de Santiago del Estero, en conflicto desde hace seis meses.

El cese de actividades fue por 24 horas en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en centros sanitarios públicos de Chaco, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero.

En el Hospital de Paraná, Entre Ríos, el paro fue por 6 horas, entre las 7:00 y las 13:00 y también se realizaron asambleas.

Los profesionales de la salud jujeños llevaron adelante un paro de 10:00 a 12:00 en el Hospital Pablo Soria de Jujuy, mientras que hubo un cese actividades de 11:00 a 12:00 en los centros de salud públicos de la capital de La Rioja y Chilecito, el Hospital de Niños de Córdoba capital, el Hospital Vidal de Corrientes, el Hospital Lucio Molas de La Pampa y el Hospital de Niños de Tucumán.

En el marco de la medida de fuerza, se hicieron protestas y asambleas en centros de salud públicos y trabajadores de la salud marcharon a la Casa de Santiago del Estero, en la Ciudad de Buenos Aires, acompañando los santiagueños Ana Marchese, Gustavo Cáceres y Carlos Díaz afiliados de FESPROSA (nacional) y CICOP (bonaerense).

«En Santiago del Estero sigue el paro total de actividades y ahora estamos a la espera de que el gobernador (Gerardo Zamora) conteste una nueva nota que mandamos hoy», señaló el presidente  de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

El dirigente indicó que en esa la provincia «las asambleas pusieron como condición para suspender la medida de fuerza que reincorporen a los 33 empleados cesantes, que se abra la mesa de diálogo a agenda abierta y se reconozca a los delegados de los trabajadores».

«Con esas tres condiciones están dispuestos a suspender las medidas de fuerza y a discutir con el gobernador», dijeron desde el gremio.

En ese sentido, Yabkowski manifestó que «Zamora ya no tiene más justificaciones para no abrir el diálogo» y afirmó que «el paro sigue por tiempo indefinido».

En tanto, los trabajadores de la salud de Santiago del Estero realizarán mañana una nueva movilización, a las 20:00 en Plaza Libertad de la capital.

FESPROSA denuncia que de los 8 mil trabajadores de la salud de la provincia, 5.600 se encuentran en situación de precarización laboral y 4 mil enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos por mes.

Personal de la salud de Santiago del Estero lleva adelante medidas de fuerza desde hace seis meses en la provincia y desde hace 45 días cumplen un paro por tiempo indeterminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *