Estados Unidos cierra embajadas por alerta de atentados

embajada-EEUU-en-IsraelEl Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado sobre posibles ataques de Al Qaeda contra intereses del país de Barack Obama en Medio Oriente y el norte de África. La alarma se emitió al conocerse una serie de correos electrónicos de altos mandos operativos de la red terrorista.

La alerta emitida el viernes por el Departamento de Estado norteamericano sobre posibles ataques en Medio Oriente y el norte de Africa está directamente relacionada con la intercepción de una serie de correos electrónicos de altos mandos operativos de Al Qaeda, informaron fuentes oficiales de Estados Unidos.

En los mensajes, los dirigentes de Al Qaeda hablaban de la preparación de atentados contra intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y el norte de Africa, según fuentes citadas por el diario The New York Times.

El alerta, que incluye el cierre de 22 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait y Arabia Saudita, entrará en vigor mañana y se mantendrá hasta el 31 de agosto. Por su parte el Reino Unido también anunció ayer que podría cerrar su embajada en Yemen entre el lunes y el martes por “crecientes preocupaciones sobre seguridad”.

El diario neoyorquino recordó que es muy poco habitual que Estados Unidos logre acceder a discusiones entre altos mandos operativos de Al Qaeda sobre la preparación de atentados, ya sea a través de informantes, de correos electrónicos interceptados o del espionaje de llamadas telefónicas.

Inmediatamente después de la captación y análisis de los últimos mensajes, según las fuentes citadas por el diario neoyorkino, altos responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Estado y de la Casa Blanca asumieron la importancia del caso e informaron confidencialmente sobre estos hechos a determinados miembros del Congreso de Estados Unidos.

“Esto es mucho más que las charlas habituales”, reveló un alto responsable estadounidense, sin más detalles. Los portavoces del Departamento de Estado y de la CIA no quisieron pronunciarse sobre estas intercepciones de mensajes.

La captación de estos mensajes coincidió con la emisión de un discurso del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, difundido el martes por varios foros yihadistas, en el que convocaba a los musulmanes a atentar contra los intereses de Estados Unidos en respuesta a sus acciones militares en países islámicos y a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, según informó el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa los comunicados islamistas.

Fuentes de seguridad dijeron ayer a The New York Times que, tras duras críticas recibidas por el presidente Barack Obama por no haber podido impedir los ataques contra el consulado en Bengazi, el Departamento de Estado decidió difundir las amenazas a la seguridad y emitir alertas a la población cada vez que haya indicios creíbles de posibles atentados.

El periodo de la alerta y del cierre de las embajadas coincide, además, con el final de la festividad religiosa del Ramadán y la aproximación del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del primer aniversario del ataque al consulado de Bengazi, en el que murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *