Establecen el plazo de prescripción para la imposición de multas

TSJCABAEs una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -TSJCABA- estableció que el plazo de prescripción de las acciones y los poderes del Fisco para aplicar multas tributarias por omisión fiscal es de cinco años.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió que el plazo de prescripción de las acciones y los poderes del Fisco para aplicar multas tributarias por omisión fiscal es de cinco años. Respaldó así lo decidido por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Tomó esa decisión en el marco de un pleito en el que un contribuyente venía sosteniendo que las multas tributarias revisten naturaleza penal, y en consecuencia su plazo de prescripción estaría regido por el Código Penal de la Nación, que dispone que sea de dos años para hechos reprimidos con multa, y no por el Código Fiscal de la Ciudad, que fija un plazo de cinco años para determinar y cobrar tributos.

Los jueces José Osvaldo Casás, Ana María Conde y Luis Francisco Lozano coincidieron en sostener que el plazo de prescripción de las acciones de la Administración para imponer las multas fiscales es el mismo que tiene el organismo para determinar la obligación tributaria, es decir, de cinco años.

Señalaron que la circunstancia de que no esté expresamente previsto el plazo de prescripción para la imposición de multas tributarias no lleva a la solución que pretende la actora, esto es la aplicación del Código Penal. Entre otras razones, fundaron esa decisión en una interpretación sistemática del Código Fiscal, y en las consecuencias perniciosas de aplicar plazos distintos para determinar deudas tributarias y las consecuentes sanciones por omisión fiscal.

Casás se refirió en sus argumentos a las prerrogativa de los Estados locales para tipificar y sancionar contravenciones, infracciones y faltas, en los ámbitos más variados y específicamente, en materia tributaria.

La juez Alicia E. C. Ruiz no suscribió la resolución por encontrarse en uso de licencia.

La juez Inés M. Weinberg se excusó de intervenir en este expediente por haber firmado la sentencia de fondo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario”.