España:la Justicia ordenó sacrificar a «Excalibur»

María-Teresa-y-ExcáliburLas autoridades madrileñas ordenaron eliminar al perro de la enfermera española infectada con ébola como medida preventiva. «Supone un posible riesgo de transmisión», aseguraron. Sus dueños pidieron que lo mantuvieran en cuarentena.

La enfermera española María Teresa Romero Ramos infectada con ébola al asistir enfermos en África y su marido Javier Limón Romero permanecen aislados para evitar la propagación del virus. Su perro debió ser sacrificado por precaución.

La mascota estaba en el departamento del matrimonio con agua y comida. Al conocerse la intención, la comunidad inició una campaña pública de firmas en el sitio Change.org, que reunió más de 50 mil adhesiones pidiendo que no lo maten bajo la consigna #SalvemosAExcalibur.

 «Creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid y me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarlo», había asegurado Romero en un mensaje público difundido en la capital española.

«Antes de venir al hospital le dejé varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de 15 kilos para que tuviera comida y agua. También le deje la terraza abierta para que haga sus necesidades”, detalló Romero y añadió: “Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida”. Además, pidieron que «que lo pongan en cuarentena y estudien».

Las protestas responden a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ordenó como medida preventiva sacrificar al perro de la pareja por entender que «supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre», ya que «vivía en estrecho y permanente contacto» con la paciente.

El protocolo para su sacrificio se puso en marcha el miércoles a la mañana. A primera hora llegaba al domicilio un camión del que se bajaron dos personas con monos blancos, aunque con las manos y caras descubiertas. También llegó en un pequeño remolque una urna de cristal, en cumplimiento de las órdenes cursadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *