España: secuestran más de 800 kilos de cocaína en un falso camión del Dakar

El cargamento, valuado en 24 millones de euros, estaba oculto en el doble fondo de un camión que simulaba pertenecer a la logística del Rally Dakar. Por el hecho hay siete españoles y un argentino detenidos.

Un falso camión del Rally Dakar Argentina-Chile fue secuestrado en España con una carga de más de 800 kilos de cocaína. Según informó la Policía, la droga había sido enviada a Europa desde la provincia de Buenos Aires. Por el hecho hay ocho detenidos.

La droga fue secuestrada en el puerto de la ciudad española de Bilbao tras una «entrega vigilada» por policías argentinos desde Buenos Aires. Además de los 814 kilos de cocaína incautados –un cargamento valuado en más de 24 millones de euros— fueron detenidos siete españoles y un argentino.

La operación fue denominada por los investigadores como «Operación América». Estuvo supervisada desde Buenos Aires por los policías de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la policía Federal y por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

A fines del año pasado, los policías argentinos recibieron el dato aportado por Interpol España sobre la posible maniobra que estaba por llevar a cabo una banda de narcos españoles, que planeaba utilizar un camión que simulaba participar en el rally Dakar para trasladar cocaína desde Argentina a ese país.

Ante esa situación, se montó un operativo de seguimiento y control del camión desde que llegó al Puerto de Buenos Aires el 18 de enero de ese año, luego de haber concluido el rally que se corrió entre Argentina y Chile.

Tras estar algunos días en el estacionamiento del Puerto, el camión Mercedes Benz ploteado con los logos del rally Dakar se trasladó hasta un galpón en un campo del Partido de Exaltación de la Cruz en Capilla del Señor, donde se mantuvo oculto, señaló la policía.

Los investigadores de la Policía Federal detectaron que el 3 de marzo regresó al puerto de Buenos Aires para partir nuevamente hacia España.

Mientras estuvo en el puerto de Buenos Aires se detectó que el camión estaba cargado con cocaína y se determinó la máxima pureza del estupefaciente, por lo que se informó sobre el seguimiento y control del cargamento a los investigadores españoles.

El 9 de marzo el camión tocó suelo español y las autoridades de ese país ordenaron el secuestro de la droga y la detención de los responsables.

Según las fuentes policiales, en total se realizaron 9 allanamientos, en los cuales se secuestraron además unas diez mil pastillas de éxtasis.

(Fuente: Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *