Escándalo en exposición del ministro Luis Caputo: entre gritos, se levantó la sesión

  El funcionario nacional se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior. Se generó un revuelo en el Congreso.

En su exposición en el Congreso, el ministro de Finanzas, Luis Caputo habló y generó un revuelo en la sala que culminó con la sesión levantada entre gritos y cruces políticos.

La reunión de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa concluyó esta tarde en medio de gritos por parte de los diputados kirchneristas contra el ministro de Finanzas.

El funcionario estaba respondiendo una pregunta cuando los diputados kirchneristas Agustín Rossi y Gabriela Cerruti se pusieron de pie y comenzaron a gritarle fuera de micrófono.

El presidente de la comisión, el senador justicialista José Mayans, pidió orden y advirtió que levantaría el encuentro si los legisladores no se sentaban, algo que finalmente hizo.

La diputada opositora Gabriela Cerruti afirmó que un asistente del ministro le alcanzó un pequeño papel manuscrito por el funcionario con la inscripción «mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala» y la imagen de una cara sonriente.
Luego de ese hecho, se generó un verdadero escándalo y en medio de gritos se levantó la sesión.

Cerutti manifestó su enojo a través de las cámaras tras la sesión en el Congreso y dijo: «Caputo es un machista». «Creen que están jugando al rugby», agregó.

Ante las cámaras, Agustín Rossi, diputado Nacional (FPV) dijo que «Caputo se tiene que ir, es machista, misógino, tiene interéses manifiestos».

Aseguró, además, que «Caputo no respondió a las preguntas».

Rossi dijo que «el ministro Caputo se escapó» cuando le preguntaron sobre sus vínculos con las offshore, tal como se lo acusó en los últimos tiempos.

Por su parte, también ante las cámaras, Fernando Espinoza, diputado nacional de «Unidad Ciudadana» dijo que “Caputo fue el negociador de la deuda externa».

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó este miércoles que no tiene «nada que ver» con la sociedad offshore Noctua pero señaló que «el tema de las offshore no es delito» y afirmó que «han sido tres meses de una difamación atrás de otra» en su contra.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo este miércoles que la deuda se encuentra «en torno al 30% del PBI» y señaló en el Congreso que «el financiamiento es el reflejo del déficit, por lo que el ritmo al que va a subir la deuda es igual al ritmo al que baja el déficit».

«Hoy la deuda sobre PBI, está en torno al 30%. Es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda sujeta a re financiamiento», afirmó el funcionario. Señaló en el Congreso que «el financiamiento es el reflejo del déficit, por lo que el ritmo al que va a subir la deuda es igual al ritmo al que baja el déficit». «No podemos sostener este ritmo de deuda los próximos años«, sostuvo.

Anticipó además que, de acuerdo con las metas de reducción del déficit, «el nivel de deuda sobre el producto va a llegar a 38 puntos, bajo una macroeconomía ordenada».

Ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, Caputo indicó además que el país se está «financiando a las tasas más bajas de su historia» y que «el promedio de 2017 fue de 4,15%», mientras que «en los 90 era del 11 o 12%».

Las declaraciones de Caputo se desarrollan en medio de discusiones por el orden de las preguntas, que llevó a un cruce entre el senador justicialista José Mayans, presidente del cuerpo, y el diputado kirchnerista Agustín Rossi.

Luego de la exposición inicial del funcionario, Mayans abrió la ronda de preguntas, que inició con Eduardo Amadeo, vicepresidente de la comisión y diputado de Cambiemos, quién preguntó sobre la relación de la deuda externa y la situación de lo que calificó como «desastrosa operación» de nacionalización de YPF.

Antes de que pudiera responder, Rossi (que no integra la comisión) se puso de pie y pidió la palabra, ante lo cual Mayans solicitó orden para poder definir si la modalidad sería de pregunta y respuesta, o de varias preguntas y luego las respuestas del ministro, pero no tuvo éxito.

«Diputado, por favor, respete», le pidió Mayans ante la insistencia de Rossi, que seguía pidiendo la palabra sin micrófono y de pie, ante lo cual el senador disparó: «Respete, no se hace la reunión con gritos. No venga a hacer show, diputado».

El griterío continuó y finalmente, ante una moción del oficialismo, se determinó que primero preguntarían los miembros de la comisión, luego Caputo respondería y por último harían preguntas los legisladores que no integran el cuerpo, dado que hay varios que asistieron a la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *