ERAS, el ente regulador que no controla

En nuestro «bendito» país, no es una novedad que las empresas de servicios son manifiestamente deficientes y tan frágiles por la falta de inversiones que cualquier cambio o condición climática los afecta, si hace calor, si hace frío o si llueve, se pueden registrar cortes en el servicio o deficiencias.

Con las políticas de empleos de los últimos años, las empresas han aprovechado la tendencia que influye en los jueces laborales para jubilar, suspender o despedir empleados, encontrando en la tercerización de los trabajadores un buen recurso para reducir los empleados con relación de dependencia directa.

Esta modalidad de contratación ha sido en desmedro de la calidad de servicio de las empresas, que al delegar la selección y contratación en un tercero que no tiene los conocimientos para evaluar a un postulante, se contrata más por una cuestión económica que de formación.

Personalmente tengo un mal concepto de la empresa AYSA S.A porque hace ya unos años, sus trabajos han sido delegados en la empresa COSUGAS S.A que es un desastre en lo que a seguridad e higiene se refiere, dejando baches, pozos y hasta zanjas sin tapar en la vía pública o una especie de corralitos sin señalizar como corresponde que han provocado más de un accidente y daños en vehículos, además de las molestias y suciedad que dejan mientras y cuando concluyen los trabajos.

Volviendo a lo importante, el ente regulador del agua ERAS no solo tiene una mala reputación por los reclamos que inundan las redes sociales, sino que su servicio de atención es ridículo, la información que brindan en su portal respecto a la forma de reclamar es falaz, ya que desde el portal de AYSA S.A es imposible hacer un reclamo por la oficina virtual, dato no menor y que un ente debería chequear, si no son capaces de esto, no se puede esperar algo más comprometido. El horario y días de atención del número 0800-333-0200 solo atienden de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:00, un cómodo horario de oficinas, pero poco conveniente para un ente regulador.

En el caso del Defensor del Usuario la cosa se pone más oscura, se hace mención al mismo, a la breve normativa de designación del mismo y una reseña de tres líneas sobre sus funciones, lo importante para el usuario que sería la forma de contactarlo no hay nada, no existe un número telefónico, no hay mail, no hay formulario, se sabe que existe en la persona de la Dra. Ana Carolina Herrero, sería interesante que el ente en la sección de transparencia nos informe de los costos por mantener en funcionamiento ERAS, los sueldos del directorio y del defensor, pero un dato muy curioso es el hecho de que una Sindicatura de Usuarios, representada por varias asociaciones de usuarios, algunas muy conocidas, como es el caso de ADELCO, ADECUA, PROCURAR, ADUC, entre otros y que ninguno se hubiera expresado respecto del deficiente trabajo del ente regulador.

Si el ente no cumple su función, el Estado debería suprimirlo y achicar la factura de los contribuyentes con la que se financia el ERAS.

El órgano estatal de AYSA S.A es la Subsecretaría de Infraestructura y Política Hídrica, con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen 250 piso 11 oficina 1107 C1086AAB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE: (011) 4349 – 7510
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No hay información de quien es el responsable del sector, pero sí, todo depende del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien por decisión de Mauricio Macri absorbió la competencia y la gran caja de lo que era el ministerio de Planificación, hoy la denominación es Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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