Entró en vigencia el Plan Nacional para la Reducción de Femicidios

Así se estableció este jueves en el Boletín Oficial. La resolución del Ministerio de Seguridad aprueba el plan de Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación de esa cartera o el área que en un futuro la reemplace.

El Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, que anunciado por el presidente Mauricio Macri el 2 de octubre para combatir la violencia contra las mujeres, entró en vigencia este jueves a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad aprueba el plan y encomienda al área de Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación de esa cartera o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del programa.

En esa sintonía, se solicita que se lleven a cabo mecanismos y planes de trabajo para su implementación, como también establecer los requisitos y procedimientos para su funcionamiento con el objetivo de coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas previstas.

“Los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana; razón por la cual corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”, indica la resolución.

Las medidas están expresadas en cinco puntos, que consisten en la investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló que los femicidios registrados en 2018 en todo el país decendieron en un 12,1 por ciento con respecto al año anterior, en sintonía que celebró el plan que entra en vigencia este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *