Entrevista exclusiva a la policía cesanteada por reclamar mejores condiciones laborales

552683Entrevista exclusiva a la ex Sargento Virginia Luján Sosa, una de las caras visibles de la protesta policial en Mar del Plata, para reclamar por su sumario administrativo y la sanción aplicada, llegó a encadenarse junto a dos policías más en las rejas de la Catedral local. A pesar de ser blanco de sanciones a modo de ejemplo para el resto del personal policial, son miles los efectivos policiales que siguen su caso y la apoyan por las redes sociales donde tiene una fuerte presencia. El año pasado, en El Sindical Radio, le preguntamos al vicegobernador Gabriel Mariotto por la situación de las dos mujeres policías encadenadas en la catedral y el policía herido en servicio que las acompañaba, comprometiéndose al aire a ocuparse del tema, al parecer eligieron las autoridades provinciales «el terror administrativo» y la vía judicial.

Muchos policías se quejan de que no se puede brindar seguridad a la población en las condiciones actuales, ya que si bien se entregan móviles y elementos, no llegan a reemplazar los que ya no sirven. También se quejan de que se persiguen los reclamos policiales, pero no se persigue a los policías corruptos, apuntando a la gestión de Granados y la cúpula policial.

 

El Sindical -Virginia, ¿cuántos años de servicio tiene en la fuerza policial?

Virginia -9 años, en donde el 8 d este mes deje de pertencer a la institucion policial ya que declaro la cesantia el mismo Ministro Granados.

 

El Sindical -Antes del sumario que termina con la cesantía policial, tenía sanciones?

Virginia -Sin sanciones impecable mi legajo.

 

El Sindical – ¿Va a apelar la cesantía?.

Virginia – Sí por supuesto ya están trabajando los abogados que están interviniendo en el contencioso administrativo.

 

El Sindical -¿Cómo repercute esta medida en su vida personal?.

Virginia – Produjo un desequilibrio en lo profesional, económico y familiar. Pisotearon mi profesión como policía, no bastandole solo eso ahora quieren mi libertad. Momentos de mucha angustia estan pasando mi familia, amigos y la flia policial. Ahora resta ponerle espíritu de muchas fuerzas para seguir luchando.

 

El Sindical -¿Cómo se compone su familia?

Virginia – Soy madre soltera con dos hijas menores a cargo.

 

El Sindical -Sabemos que su reclamo tomó estado público y oportunamente algunos políticos se solidarizaron con el reclamo, alguno de ellos se ha vuelto a ocupar del tema o brindado alguna ayuda?.

Virginia – Yo me entere el dia jueves x la noche y x los medios periodisticos de k staba imputada x delito de sedicion. Ayer se presento con suma urgencia mi habeas corpus y recien a la tarde noche empeze dando declaraciones periodisticas. Por el momento no se acerco nadie. Pero quiero pensar con optimismo que lo harán.

 

El Sindical -Usted por su condición de policía conocía al Fiscal federal Pablo Larriera?.

Virginia – Sí lo conocía porque metió presos a cuatro policías de esta ciudad por narcotráfico.

 

El Sindical -Sus abogados que le dicen sobre la imputación que el Fiscal tiene para usted y las otras personas.

Virginia -Que es totalmente una injusticia que no existe sedición cuando fue puramente un reclamo laboral. El reclamo fue legítimo, sino como el señor Gobernador Daniel Scioli otorgó el aumento, si el acto era un delito.

 

El Sindical -La sanción qué se le aplica en el sumario administrativa cuál es?

Virginia -Insubordinación.

 

El Sindical – ¿Sabe cuántos efectivos policiales fueron sumariados?.

Virginia – Fuimos 10 compañeros sumariados con el mismo articulo y 3 cesanteados.

 

El Sindical – Los otros ¿no fueron cesanteados?.

Virginia – No no, solamente le dieron 20 días de suspensión de empleo.

 

El Sindical – ¿Existe fundamento para la diferencia en la sanción?.

Virginia – No claro que no la vara más fuerte y castigada fui yo porque además se me sumo la causa federal.

 

El Sindical -¿Qué mensaje quisiera dar a sus compañeros de fuerza y a la sociedad?.

Virginia – A mis compañer@s y familiares de policías le quiero transmitir tranquilidad que tengo mucha fe que se va hacer justicia. Y a la sociedad que como yo confié en la justicia y que este Acuartelamiento paso gracias a años sin respuestas de parte de la cúpula policial y gubernamental, no podíamos seguir brindando seguridad real cuando ni siquiera estaban en condiciones los elementos de trabajo. No queremos una policía marginada queremos iguales condiciones dignas de trabajo como cualquier trabajador argentino.

 

El Sindical -Muchas gracias Virginia.

Virginia – Muchísimas gracias a vos Marcelo por darme la oportunidad de hablar y que sepan la verdad de los hechos. Es sumamente de respeto que todos lo sepan y que se conozca la verdad de lo que vive la policía.

 

Por estas horas, distintas versiones periodísticas de medios locales, advertían que el Fiscal federal Pablo Larriera, solicitó la indagatoria inmediata de la ex policía por el delito de «Sedición», medida que ya fue solicitada al Juez federal Santiago Inchauti, los abogados de Sosa, ya presentaron un Habeas Corpus preventivo, para evitar cualquier restricción a la libertad ambulatoria de Sosa, solicitud que recayó en el Juzgado Federal del Dr. Alejandro Castellanos.

El Fiscal Larriera, se hizo conocido cuando solicito se cite a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano en la causa que investigaba a la CNU.

 

El delito de sedición (Por el Dr. Alfredo Vítolo)

El Código Penal contiene las normas que, en nuestro sistema jurídico, tipifican los delitos, gradúan las penas y establecen las circunstancias agravantes y atenuantes para quienes los cometen. Otros hechos punibles, por trascendencia institucional, han sido definidos directamente por la Constitución Nacional. Tal es el caso que el artículo 22 califica como delito de sedición: el que cometen quienes, actuando como fuerza armada o en reunión de personas, se atribuyen los derechos del pueblo y peticionan irregularmente en su nombre, violando el principio que consigna que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución. No toda protesta es delito sino aquella que se realiza en nombre y representación del pueblo exigiendo coactivamente a las autoridades legítimamente constituidas una medida o concesión ilegal o impidan el libre ejercicio de las facultades que éstas tienen.

El Código Penal, a su vez, reglamenta cómo debe actuarse ante la exteriorización del delito de sedición, estableciendo que la autoridad nacional más próxima a los hechos intimará hasta dos veces a los autores para que se retiren y, en caso de que así no lo hagan, deberá hacer uso de la fuerza pública para disolverlos. Si ante las intimaciones así lo hacen, sólo serán enjuiciados los promotores o directores, a quienes se reprimirá con la mitad de la pena establecida para el delito.

Es, por lo expuesto, que los llamados piqueteros, así como los grupos que cortan las calles y rutas impidiendo el libre tránsito de los habitantes, ocupan violentamente lugares públicos o empresas privadas, impiden compulsivamente el cobro de los derechos de peaje establecidos por las leyes, atacan destacamentos militares o instalaciones policiales y ocupan las sedes de los poderes del Estado u oficinas públicas, atribuyéndose los derechos del pueblo y peticionando en forma violenta e irracional en su nombre, cometen el delito de sedición.

En lo que hace a los procedimientos por seguir, el Código Procesal Penal de la Nación establece en su artículo 5° que corresponderá al ministerio fiscal el ejercicio de la acción penal pública, lo que obliga a los fiscales a ejercerla de oficio, cuando no dependa de instancia privada. Esta no es una facultad que voluntariamente pueda utilizarse, sino que constituye una obligación ineludible que no puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto los casos expresamente previstos por la ley.

Lo expuesto, que es lo que legalmente corresponde, se contradice con las actitudes y expresiones que permanentemente tienen y se escuchan del presidente de la Nación y sus ministros en cuanto sostienen que ellos, en procura de la paz social, no reprimirán ese tipo de actos. El Poder Ejecutivo carece de facultades constitucionales para tomar esas resoluciones ya que, frente a la existencia del delito, está obligado a cumplir los requerimientos que haga la justicia interviniente, acatar las decisiones de los magistrados o utilizar la fuerza pública como manda la ley. Es más, en caso de no actuar de esa forma, los funcionarios pueden ser acusados del delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos. La competencia para intervenir ante hechos como los señalados la tienen exclusivamente el Poder Judicial y el Ministerio Público, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Nacional, el Código Penal y el Código Procesal.

El tema al que nos estamos refiriendo no es menor sino que lo consideramos fundamental, ya que lo que caracteriza al Estado de Derecho es la vigencia de la ley, que debe ser igual para todos y especialmente para quienes ejercen funciones públicas. Por eso, cuando son las propias autoridades constituidas las que violan en forma habitual las normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico, aunque sea invocando atendibles razones de interés general, se lesiona el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y se pone en peligro todo el sistema institucional.

Al no cumplir el Presidente y sus ministros lo que dispone la ley, asumiendo funciones que exceden las facultades constitucionales que tienen, se están sembrando vientos que pueden originar futuras tempestades. El autor es abogado. Publicó el libro Amnistías políticas argentinas.

 

reclamo-policial-Catedral

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

3 comentarios de “Entrevista exclusiva a la policía cesanteada por reclamar mejores condiciones laborales

  1. LOS DERECHOS LABORALES SON TAMBIÉN DERECHOS HUMANOS Y, POR EL SOLO ECHO DE SER HUMANOS, LOS FUNCIONARIOS POLICIALES GOZAN DE TALES DERECHOS. ASÍ QUE, NO SOLO SE ESTÁN DESCONOCIENDO MEROS DERECHOS POSITIVOS SINO QUE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE.

  2. Que contradictorio todo, las fuerzas armadas no pueden reclamar por sueldos y mejores condiciones laborales, dieron de baja al gendarme Maza por eso, pero por otro lado permiten que los presos tengan su sindicato dandoles lugar a que tengan el derecho a reclamar lo que nos deberian cuidar no pueden hacer. Entonces no nos quejemos si hay policias corruptos porque le dan lugar a eso, pero tambien protejen a los presos creando su sindicato, todo muy contradictorio

  3. Esta mina esta siendo investigada por sedicion y por escrachar y hacer publicas imagenes de gente policia aparte estuvo unida a grupos neonazis
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201379474543705&set=pb.1079337098.-2207520000.1455117973.&type=3&theater

    Otra imagen interesante??

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201497719059744&set=pb.1079337098.-2207520000.1455117972.&type=3&theater

    Aparte muchos compañeros de la bonaerense perdieron por culpa de ella ESTA MINA ESTA MAL DE LA CABEZA SE PIENSA QUE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO PUEDE CAMBIAR LA POLICIA CUANDO TODO LO HACE POR FACEBOOK EH INTERNET FUE UNA MALA POLICIA MALA COMPAÑERA Y LO QUE LE HACE A LOS BONAERENSES Y FEDERALES ESCRACHANDOLOS ES ANTICONSTITUCIONAL SABIENDO QUE LOS PROBLEMAS DE UNA FUERZA SON INTERNOS Y ELLA LO HACE PUBLICO…. SE TERMINO SU MENTIRA A LA FUERZA NO VUELVE MAS Y ES UN MAL EJEMPLO PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS LLAMAMOS «POLICIAS» Y TODOS AQUELLOS QUE ELLA HISO QUE LOS DESAFECTARAN QUE EN SILENCIO ESTAN TRATANDO DE VOLVER POR SUS EMPLEOS QUE ELLA LES QUITO ESCRACHANDO EN SU PAGINA DE FACEBOOK DE NOMBRE «VIRGINIA LUJA SOSA» UNA VERGUENZA QUE ESTA MUJER QUIERA REPRESENTAR A UNA FUERZA CUANDO NO ES EJWMPLO DE NADA EL BUEN POLICIA ES AMO DE SU PALABRA Y ESCLAVO DE SU SILENCIO…..SIGAN DANDOLE CAMARA Y MEDIO A ESTA.MINA DENLE MEDIO AL POLICIA QUE SALVA UNA VIDA ATRAPA UN CHORRO Y HACE EL BIEN SOCIAL DIA A DIA NO LE DEN MEDIOS A UNA MUJER CESANTEADA POR MALAS COSTUMBRES APARTE ENSUCIA A SUS COMPAÑEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *