Entrevista con la GCI del Banco Hipotecario

CGI-BHNEl jueves 19 de marzo, pasadas las 13:00 hs. nos reunimos en la sede del Banco Hipotecario con la CGI del banco del Búho, para charlar sobre la nota que publicáramos sobre la situación del banco y algunos despidos que se registraron llevando malestar y temor entre el resto de los empleados.

El encuentro estuvo encabezado por el histórico delegado de la CGI del BHN Edgardo Fornero, quien nos hizo un relato de la lucha de los trabajadores del banco, especialmente de los delegados por defender los puestos de trabajo en los distintos períodos que pasó el banco por ambiciones políticas y empresariales.

Reconoció el delegado que existe una situación de expectativa respecto a la continuidad del banco luego del mes de diciembre, dependiendo de que político asuma la conducción del país, ya que existe una especulación empresarial respecto al destino de las acciones del banco.

Con respecto a la escasa representación estatal en el número de directores, reconoció que es un problema de difícil situación y que fue parte de la herencia del gobierno menemista cuando cerró el banco y luego se modificó su estatuto acompañado por un decreto del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Fornero aclaró a título personal que desconfía de los candidatos presidenciales y su interés en el banco, reconociendo en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una mujer con una autoridad y gestión que no tiene reemplazo en los otros candidatos, que se han rodeado de empresarios que buscarán hacer «su negocio», por lo que la CGI se encuentra en alerta para dar la pelea que haya que dar en defensa de la fuente laboral.

Reconoció que la estructura del banco es desprolija, que algunos despidos o retiros obedecen a una restructuración que necesariamente se iba a tener que dar, ya que se da un absurdo de tener 1 gerente cada 15 o 17 empleados, gerentes que fueron puestos a dedo por algunas autoridades que esperaban asumir la presidencia del banco. Aseguró que de los gerentes que fueron alcanzados y otros que podrían estar en el segmento de los gerentes sin personal a cargo, son varios los que han negociado con el banco su situación personal y llegado a un buen acuerdo, no se trata de gente a la que se dejó sin trabajo y en la calle.

Recordó la lucha fuerte por la defensa del banco y el enorme apoyo que en su momento recibieron del Secretario General de la Bancaria Zanola, el que acompaño la lucha por los trabajadores, algunos que fueron despedidos y luego recuperaron sus puestos, al hablar de Zanola, el delegado expresó su dolor por la incertidumbre en cuanto a las demoras de la justicia en la causa que tiene procesado al ex jefe de La Bancaria y su esposa, donde con buen tino, comparó casos similares que se resolvieron en meses.

Uno de los logros de la CGI, que quisieron destacar el resto de los delegados fue el bono que se abona a la totalidad de los empleados, algo que antes solo se pagaba hasta los gerentes.

La reunión concluyó con el compromiso de la CGI de brindar cualquier explicación que sea necesaria a los empleados, a los medios y volver a destacar que existe incertidumbre respecto al futuro del banco, muy ligado en este caso a los cambios políticos, nos entregaron un calendario 2015 de la Comisión Gremial Interna del BHN, con fotos de la lucha y toma del edificio a 25 años, 1990-2015 y una de las mochilas que se entregan a los empleados.

 

Un comentario de “Entrevista con la GCI del Banco Hipotecario

  1. La lista completa aún no se sabe, siguen despidiendo gente de todas las categorías!!! Sobre todo de las más bajas categorías!
    No solo despiden a Gerentes que arreglan
    Despiden a analistas, mandos medios y cargos bajos en todas las áreas…
    Las preguntas a hacer son: Por cuanto arregló Fornero por salir a defender la reestructura que hace el BH? Desde cuando un delegado sindical es parte del directorio? Qué pasó con la 2da lista que se había presentado para hacer la competencia a Fornero? Quedó alguno? Que yo sepa despidieron a todos! Estas son las preguntas que hay que hacer a esta persona en particular y por último, se sabe que el tiene la lista completa de la gente a despedir del BH! Por favor, averiguen un poco más, investiguen y luego publiquen notas como la 1ra que hicieron, no esta payasada!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *