Entre Ríos: Crece el repudio a la Jueza de Familia Belén Esteves

  El caso del bebé abortado cuando ya tenía 5 meses de gestación y que nació vivo, pero fue dejado morir sin asistencia en una bandeja, generó conmoción entre los médicos y un creciente repudio generalizado a la reciente jueza Esteves quien no escuchó las recomendaciones médicas y ordenó proceder a la interrupción de la vida del bebé.

La abogada Belén Esteves, hasta hace poco tiempo secretaria de medio ambiente en la provincia de Entre Ríos, generó una polémica que sigue creciendo al ordenar a los médicos del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia un aborto sobre una menor supuestamente violada, aborto que se realizó, pero el bebé nació con vida y al dar cumplimiento a la orden judicial el mismo fue colocado en una bandeja sin recibir asistencia alguna agonizando por casi 10 horas hasta que murió.

Los medios locales refieren que el hecho generó gran perturbación en los médicos, lo que los llevó a firmar su objeción de conciencia para realizar en el futuro abortos.  El caso provocó además incertidumbres en el plano jurídico. Según la ley 24540/95, todo nacimiento con vida, aunque dure sólo instantes, debe ser anotado en el libro de nacimientos del Registro Civil, mientras que el deceso debe ser volcado al libro de defunciones, adjuntando el certificado firmado por el médico que acredite la causa de la muerte.

La conmoción por el aberrante hecho se agrava cuando uno de los médicos según publican medios locales, hizo referencia que la supuesta violación que avaló el aborto, fue conocida después de que la familia de la menor fuera representada por un abogado, ya que en un principio el embarazo por las manifestaciones de la embarazada era fruto de la relación estable con un joven apenas dos años mayor y que si bien no fue un embarazo deseado no se trataba de una violación.

Oportunamente la designación de Belén Esteves, como Jueza de Familia generó malestar y hasta dividió opiniones de colegios de abogados, por un lado con un criterio razonable se cuestionó su designación con estos argumentos:

«Afecta hasta la independencia para resolver poner a una funcionaria que no tiene la experiencia en la materia, no tiene ejercicio reconocido en la profesión y que nunca concursó para cubrir el cargo. Porque esto último era un criterio que se venía teniendo, el de ir cubriendo vacantes con profesionales que habían expuesto su trayectoria y su conocimiento ante el Consejo de la Magistratura. Ese es un reservorio de postulantes para designar provisoriamente hasta que se concurse el cargo. La Doctora Esteves no se presentó a concurso nunca» explicó uno de los directivos de la Seccional Paraná del Colegio de Abogados.

«Que nombren funcionarios sin experiencia alguna -insistió- pone en riesgo a los abogados y sobre todo a sus clientes. Hacemos los escritos, la peticiones, con plazos perentorios, con determinadas prácticas, y de repente se somete todo eso a juzgamiento de alguien sin experiencia, sin ejercicio. El problema mayor no es de los abogados sino de los clientes, que exponen su vida y/o su patrimonio en un trámite».

Mientras que sin ningún fundamento recibió el apoyo del Colegio de Abogados de Concordia con la firma de Paredes – Jeandet, que obviamente mencionan la oposición de los matriculados.

Conocido el hecho y sus características, en una provincia seria debería la Jueza Esteves ser removida inmediatamente de su cargo y si la abogada fuera una persona con criterio y honor, presentaría la renuncia indeclinable, porque su impericia para el cargo es grave.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *