Entre las represalias de Fontevecchia y la patota de la UTPBA

Con métodos calcados de los de la tradición de la burocracia vandorista, «culatas» de la «combativa» conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa De Buenos Aires, UTPBA -integrada a la CTA-, golpearon el jueves 13 de septiembre a un trabajador en conflicto del Grupo Perfil, quien debió ser atendido y suturado por un corte en la cabeza en un hospital. Tomás Eliaschev, el agredido, había concurrido sólo a la sede del sindicato para reclamar por la falta de apoyo al conflicto iniciado en Perfil.com por el despido del editor Alejandro Wall, como represalia por su participación en las medidas de fuerza realizadas hace meses por reclamos salariales.

La agresión a Eliaschev derivó en una concentración de sus compañeros ante las puertas del gremio, actitud que el sindicato que desde hace décadas conduce el dúo Daniel das Neves-Juan Carlos Camaño Jiménez, caracterizó en un comunicado de «ataque a la UTPBA».

El nuevo conflicto en Perfil estalló el martes pasado a las siete de la mañana: cuando Wall quiso ingresar a trabajar, se enteró de que estaba despedido. Un guardia de seguridad no le permitió atravesar los molinetes, según dijo, «por órdenes del gerente de recursos humanos Marcelo Capandeguy». Luego le dio una fotocopia de un telegrama de despido, en el que se aduce «reestructuración». El motivo real es que Wall fue uno de los pocos editores que acató los mandatos de asamblea durante el conflicto anterior y que hizo paro. El dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia, no tolera en su empresa que trabajadores con alguna responsabilidad superior a la de sus pares, se puedan sumar a los reclamos gremiales.

Al enterarse del despido de Wall, los redactores del sitio se declararon en asamblea, lo que en la práctica implicó un quite de colaboración. Con el correr de la mañana se fue consolidando la medida. Una asamblea realizada más tarde con la presencia de periodistas, fotógrafos, archiveros, diseñadores del sitio, el diario y las revistas decidió realizar paro hasta tanto no se reincorpore a Wall. Los delegados llamaron a los funcionarios de la cartera laboral y a la UTPBA.

El ministerio convocó a una audiencia para el día siguiente, es decir ayer miércoles. Existen posibilidades de que se dicte la conciliación obligatoria, ya que Wall figura con nombre y apellido en un laudo ministerial en el que la empresa se compromete a no tomar represalias por las actitudes tomadas durante el conflicto salarial. La reunión no se pudo hacer ante la ausencia de los representantes del sindicato.

De parte de la UTPBA primó en principio la «peor opinión», es decir el silencio, a diferencia de la lucha de marzo, en la que participaron a través de la presencia del secretario gremial Jorge Muracciole.

La ausencia del gremio que conduce Daniel Das Neves se explica en el enfrentamiento con la lista de oposición, la Naranja-Violeta , a la cual proscribieron para los próximos comicios que se realizan el 27 y 28 de septiembre. El candidato de la lista proscripta es Rubén Schofrin, uno de los delegados de Perfil.

Eliaschev no pertenece a la lista Naranja. Es militante del Frente Popular Darío Santillán y asumió con el conjunto de sus compañeros de Perfil la lucha por sus reivindicaciones y por el repudio al despido de Wall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *