Entre gallos y medianoche, nos dejaron sin hospital municipal

Collia-y-FerraresiFinalmente el intendente Jorge Ferraresi, con su séquito de aduladores y obsecuentes, tienen todo organizado para dejarnos a los vecinos de Avellaneda sin hospital municipal, con la pueril excusa de que es un gasto enorme para el municipio y de que da solo “pérdidas.”

Bajo el número de expedienten 2900-87394/14, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se redactó el Convenio Específico Transferencia de Competencias Hospitalarias Municipales.

A continuación transcribimos textual el texto del convenio:

 

Entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, representado en este acto por su titular el Dr. Alejandro Federico COLLIA, en adelante “EL MINISTERIO” con domicilio en Av. 51 Nº 1120, de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, por una parte y el Municipio de Avellaneda, representado por su Intendente, Jorge Ferraresi, en adelante “EL MUNICIPIO”, con domicilio en Av. Güemes Nº 835, por la otra; convienen en celebrar el presente convenio, sujeto a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA: El presente tiene por objeto coordinar un plan de evaluación para el traspaso de competencias en la gestión del hospital municipal de Wilde al gobierno provincial en las áreas y con la modalidad que finalmente se acuerde conforme a los parámetros fijados en el presente.

CLÁUSULA SEGUNDA: A los efectos de dar cumplimiento con el propósito del presente acuerdo, los responsables de las jurisdicciones se comprometen a conformar una Comisión Técnica de Evaluación.

CLÁUSULA TERCERA: La Comisión Técnica de Evaluación tendrá a su cargo el ejercicio de las siguientes funciones:

I-Evaluar el estado de gestión hospitalaria municipal teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

a-Presupuesto y estado financiero actual.

b-Caracterización de los Recursos Humanos.

c-Equipamiento.

d-Estado de los bienes que integran el nosocomio.

e-Utilización de insumos.

f-Servicios.

g-Perfil prestacional.

h-Producción.

i-Población atendida.

II-Determinar el rol actual y futuro del hospital en la red de atención.

III-Analizar los impactos financieros del traspaso en las distintas jurisdicciones.

IV-Propuestas alternativas de financiamiento.

V-Consideración del Marco Legal existente en las distintas jurisdicciones.

VI-Establecer parámetros de priorización de traspaso.

VII-Promover en coordinación con los equipos técnicos y órganos jurisdiccionales, la implementación de políticas tendientes a facilitar la transferencia.

 

CLÁUSULA CUARTA: La Comisión Técnica de Evaluación estará integrada por a) 2 representantes de “EL MINISTERIO” y b) 2 representantes de “EL MUNICIPIO”.

Por cada uno de los miembros titulares se nombrará a un suplente que entrará en funciones en caso de ausencia justificada de los primeros.-

CLÁUSULA QUINTA: Los miembros de la Comisión Técnica de Evaluación por intermedio de las jurisdicciones que representan aportarán los equipos técnicos necesarios para dar fiel cumplimiento con la finalidad propuesta.

Conforme a ello, la Comisión podrá crear Unidades de Equipos Técnicos interjurisdiccionales con estructura y modalidad de funcionamiento acordadas al momento de su creación.

CLÁSULA SEXTA: Los miembros afectados por cada una de las partes para integrar la Comisión Técnica de Evaluación y/o Unidades de Equipos Técnicos Interdisciplinarios mantendrán su situación de revista y dependerá laboralmente de aquella que la haya designado.

CLÁUSULA SÉPTIMA: El presente convenio específico regirá a partir de la fecha de suscripción por las partes signatarias.

CLÁUSULA OCTAVA: En caso de controversias por cualquier cuestión derivada de los compromisos asumidos en el presente convenio específico, su interpretación o alcance, las partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados Contenciosos Administrativos del Departamento Judicial La Plata.

CLÁUSULA NOVENA: Las partes constituyen sus domicilios especiales en los indicados en el encabezado del presente convenio, donde se tendrán por válidas todas las citaciones, notificaciones a que hubiera a lugar. Cualquier cambio en la constitución de los domicilios de mención deberá notificarse de forma fehaciente a las firmantes dentro de los 10 días hábiles administrativos de dicho cambio.

 

En prueba de conformidad, se suscriben DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de La Plata a los 26 días del mes de mayo de 2014.

 

La única impresión que uno puede tener con esto, es que es evidente que nuestros políticos, esos que deberían representar y cuidar nuestros intereses no dejan de pensar en ellos y en los negocios que siempre se pueden parir desde la gestión pública.

El hospital de Wilde, durante años tenía en teoría una comisión que debía ocuparse de la administración del hospital, existieron incluso quienes cobraron por un trabajo que en el hospital jamás se realizó, “ñoquis” llamémoslos, y resulta que ahora, los vecinos, no solo nos quedamos sin el único hospital municipal, sino que también tenemos que financiar la creación de una nueva comisión, con sus asesores, con los suplentes de los representantes y con todos los gastos que estos suelen generar.

Es decir, el municipio hace campaña con sus concejales “chirolitas” y el “payador” argumentando, mintiendo que con el dinero que se ahorra el municipio se va a destinar a otras obras, jurando que el hospital solo da pérdidas, pero nos quieren sumar más gastos, para pagarles a conocidos o amigos de quienes los van a designar, porque todos sabemos quienes terminan integrando las comisiones, y todo esto, sin ninguna garantía, basta con leer e interpretar la letra del convenio, esto puede terminar de dos formas, que el traspaso finalmente no se haga, o que el hospital de Wilde, termine cerrando definitivamente.

Por estos días, los vecinos, de Wilde preocupados por la inseguridad han posteado en las redes sociales, que ante heridos en hechos criminales, la ambulancia demora en llegar, imaginen todos que si cierra el hospital de Wilde, lo más cercano pasaría a ser el Hospital Presidente Perón, en Sarandí, tengan en cuenta la demora de la ambulancia y el tiempo de arribo al destino. Sí, ni el intendente, ni los concejales están pensando en los vecinos, como siempre, pero esta vez de una forma más evidente.

Para la próxima sesión el oficialismo mediante las «gestiones» del veterano operador político en el HCD Jorge Degli Innocenti, ya adelanta que aprobaran el traspaso, cuenta con ello con la palabra de su «amigo» Armando Bertolotto de que su bloque apoyará al oficialismo, además del apoyo de concejales cautivos de los beneficios de apoyar la gestión como lo son la concejal Maia Lata, Héctor Villagra (necesitado de apoyo del oficialismo) y algunos otros de los que se encuentran repartidos en la oposición.

Seguiremos el tema muy de cerca, porque somos vecinos de Avellaneda, porque somos periodistas y porque tenemos un compromiso social que es comunicar la verdad y no simplemente dedicarnos a publicar comunicados de prensa elaborados desde prensa del municipio, no hay pauta que justifique perder la dignidad.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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